Malabarista

Sobre la asistencia al homenaje del líder religioso Naasón J. García en Bellas Artes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aclaró que lo hizo por una invitación del senador del PVEM Israel Zamora y rechazó que se manche la imagen del Senado por haber acudido a este evento cultural.

Tragafuego

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el rector y el director general de Adiestramiento de la Universidad Policial del estado fueron separados de su cargo para ser investigados por delitos de acoso sexual. El titular de la dependencia local, David Portillo Menchaca, señaló que la decisión se tomó luego de una denuncia que se realizó en redes sociales sobre las humillaciones, violaciones a derechos humanos y agresiones sexuales que reciben las mujeres por parte del director del Adiestramiento.

Payaso triste

Luego de que en abril el PAN presentara ante el TEPJF  de Baja California una denuncia contra el candidato a la gubernatura de Baja California Jaime Bonilla, por presunta discriminación, después de que éste declarara que el problema de la inseguridad es “una especie de autismo que tiene el gobernador (Francisco Vega de Lamadrid)” porque “no quiere saber, no los ve, no los oye”, la Sala Superior del TEPJF pidió al Conapred analizar si Bonilla incurrió en actos de discriminación contra el actual gobernador Vega de Lamadrid.

Guillotina

Los legisladores del Congreso de Puebla aprobaron la remoción del vicepresidente de la Mesa Directiva, Héctor Eduardo Alonso Granados, y aceptaron la renuncia del presidente, José Juan Espinosa Torres. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que el diputado Alonso llevó a cabo de manera sistemática acusaciones y actos de violencia política de género, humillando y denigrando a la mujer y a los integrantes de la LX Legislatura.

Maestro de ceremonias

En el municipio de San Mateo del Mar, distrito de Tehuantepec,Oaxaca, el TEPJF ordenó repetir el proceso e incluir a mujeres indígenas en la elección de autoridades de la agencia de Policía Municipal de la colonia Cuauhtémoc. La Sala Superior declaró la nulidad de la elección de integrantes de la agencia de policía por no permitir la participación de aspirantes mujeres. Por lo tanto, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, se deberá notificar que mujeres y hombres podrán elegir o ser electos en la votación.