Guillotina

Más irregularidades en Veracruz. El auditor superior del estado, Lorenzo Antonio Portilla, interpuso una denuncia ante la FGR en contra de quien resulte responsable por diversas irregularidades en las cuentas públicas 2017-2018 durante la gestión del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes.

Foca

Tras los resultados de los comicios del domingo pasado en seis entidades del país, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que acata el veredicto ciudadano emitido en las urnas y que el partido continuará con su proceso de renovación interna, para ser un organismo competitivo y poder recuperar la confianza de los mexicanos. Ruiz Massieu explicó que el partido tricolor se encuentra en un proceso de “fortalecimiento” y señaló que esas elecciones han sido las más difíciles que ha enfrentado el PRI en su historia.

Malabarista

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), la cual busca su registro como partido político, le abrió las puertas a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, para que pueda ser candidata a ocupar algún cargo en RSP. El coordinador de esa organización, Juan Iván Peña Neder, expresó que Gordillo “tiene nuestro respeto, solidaridad y cariño y si ella quiere protagonizar un espacio, pues podrá hacerlo porque tenemos simpatía y vinculación con ella”; sin embargo, aclaró que por ahora la maestra no es militante.

Globos

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informó que a partir de este lunes se prohíbe el matrimonio infantil. Al iniciar el 2016, la prohibición del matrimonio de personas menores de edad estaba vigente en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían. Por lo que con las nuevas disposiciones, 31 códigos civiles locales prohíben el matrimonio antes de los 18 años y sólo Baja California todavía conserva en sus leyes estatales excepciones y dispensas.

Payaso burlón

El canciller Marcelo Ebrard tuvo que corregir uno de sus tuits, luego de que los usuarios de Twitter le señalaron que en su publicación acerca de las negociaciones que realiza en Washington, DC, sobre los aranceles que anunció el presidente Trump para los productos mexicanos había escrito “think thanks” en vez de think tanks, ya que lo que él quería expresar es que se trataba de un laboratorio o lluvia de ideas. El error trascendió, pues fue criticado en redes e incluso una agencia de noticias lo replicó.