Equilibrista

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se manifestó a favor de la revocación de mandato, por lo que buscará que en las elecciones del 2021 los capitalinos decidan si quieren que ella continúe gobernando la capital. Sin embargo, aclaró que no tiene la intención de hacer campaña.

Lanzador de cuchillos

Alejandro Rojas Díaz-Durán se mostró inconforme ante la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la cual le suspenden sus derechos como militante por tres años y lo inhabilitan para ser candidato a algún cargo de elección popular. Díaz-Durán impugnará la determinación del partido en tribunales locales y federales “y de ser necesario, en internacionales”. Expuso que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no apoye “esta visión autoritaria”.

Tragafuego

En medio de discusiones y señalamientos, el Consejo General del INE aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto, la cual evaluará el ejercicio fiscal 2019 de sus recursos, así como la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto para el 2020. Durante la discusión, el consejero Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus compañeros, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama de ser anti-López Obrador, quienes respondieron que no son “correa de transmisión”, y parece que la autonomía le incomoda a Ruiz.

Trapecista

La dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, presentó una cartulina con el número telefónico de denuncia a disposición de los ciudadanos para reportar actos irregulares o hechos violentos durante la jornada electoral del próximo 2 de junio. Huerta detalló que los ciudadanos pueden hacer llegar mensajes vía WhatsApp, como fotos o videos. Además, expresó, al igual que Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos PAN, PRD y MC, que esta elección no está decidida aún.

Guillotina

“Alonso Ancira Elizondo es mi amigo”, señaló el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien sostuvo que aquél tiene derecho a defenderse. “Lo único que deseo es que haya la aplicación del debido proceso, que lo juzguen conforme a la ley y que respeten sus garantías como presunto responsable”, dijo en entrevista. Al preguntarle si lo ha defendido en algún momento, respondió: “lo conozco, no es que lo haya defendido, me parece que a él se le debe de entregar su derecho a defenderse”.