Carrito

Ante los altos niveles de contaminación, autoridades de Michoacán pusieron en marcha una campaña para utilizar la bicicleta o el transporte público entre funcionarios locales. El secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, señaló que el objetivo es reducir el uso de los autos.

La carpa

Tras el anuncio de la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez Cázares, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dijo que desconoce los motivos de la renuncia; sin embargo, aclaró que “una persona no es el gobierno”. También comentó que Martínez Cázares es un hombre muy valioso y bueno. Cabe mencionar que el ahora exdirector del IMSS acusó en una carta a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de tener una “injerencia perniciosa” en el instituto, lo cual pone en riesgo la prestación de los servicios.

Guillotina

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su reconocimiento sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Púbicos por considerar que los artículos establecían una regulación deficiente para fijar las percepciones del personal del servicio público. El órgano autónomo recordó que el máximo tribunal del país le notificó sobre los puntos resolutivos de la sentencia dictada el 20 de mayo.

Zancos

El Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla acusó a la Secretaría del Bienestar de cometer una serie de irregularidades durante el proceso electoral, con la finalidad de beneficiar al candidato Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia. El partido argumentó que la dependencia puso en marcha un operativo para distribuir tarjetas a los poblanos, por lo que el PAN señaló “el descaro y cinismo del gobierno federal para beneficiar a sus candidatos en pleno proceso electoral”.

Mono

Diputadas morenistas denunciaron a Gustavo Sánchez Vásquez, candidato del PAN a la alcaldía en Mexicali, Baja California, y a su equipo de actitud misógina y violencia política contra la abanderada de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda. La diputada morenista Wendy Briceño advirtió que ya acudieron ante el Instituto Electoral Estatal de Baja California para exigir que se retire un video contra la candidata que se albergaba en la página oficial de su adversario; el video ya fue removido por resolución del órgano electoral.