Zancos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación presentada por Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, sobre la consulta ciudadana que se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero de este año por el gobierno federal sobre la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

La carpa

El grupo que impulsa la creación del Partido Digital, que tiene la acreditación del INE para iniciar el proceso de constitución, en concordancia con su postulado tecnológico solicitó a la autoridad que la app diseñada para afiliar ciudadanos esté disponible en el portal del INE, como una estrategia de movilización, sin técnicas tradicionales, como el acarreo; confían en que con ello podrán convocar a más participantes e “impulsar la participación de la sociedad, sin intermediarios, de manera accesible, transparente, confiable, auténtica y certera”.

Elefante en pelota

Luego de que se difundiera una supuesta conversación telefónica entre Hugo Estefanía Monroy, exalcalde perredista de Cortázar, Guanajuato, y un presunto operador de un grupo criminal en la entidad, en la cual se sugiere que pretendían apropiarse de recursos federales de manera ilegal, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD rechazó cualquier vínculo con personas que practiquen actividades ilícitas y advirtió que no hará excepción ante hechos que involucren al exalcalde de Cortázar.

Domador

Después de que Signa Lab Iteso revelara que en Twitter surgió una tendencia para atacar a periodistas y medios de comunicación críticos al mandato del Ejecutivo federal, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la nueva administración “no promueve campañas sucias en las redes ni utiliza bots, ni contrata gente para organizar ataques a personas o instituciones”. También agregó que el nuevo gobierno está enfocado “en la libertad de expresión y el debate abierto”.

Payaso triste

El partido Encuentro Social volvió a ser rechazado para competir en comicios electorales. El TEPJF desechó un recurso promovido por el partido que impugnaba la prohibición de ser parte de la coalición parcial denominada Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por el PAN y PRD para las elecciones del 2 de junio, cuando se renovarán los 25 escaños del Congreso estatal. Cabe recordar que el INE retiró el registro a Encuentro Social por no obtener 3% de la votación válida emitida en las elecciones pasadas.