Reflectores

En sesión del pleno, el INAI instó a la Oficina de la Presidencia de la República a que entregue la información correspondiente a los viajes internacionales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y especifique las fechas de regreso de los viajes que realizó el también expresidente Enrique Peña Nieto.

Foca

Tras la controversia por el nombramiento de Edith Arrieta Meza, licenciada de diseño de modas, como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados, el Conacyt informó que Eva Bermúdez García, química en Alimentos y maestra en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, la sustituirá. Sin embargo, el Conacyt defendió a Arrieta argumentando que ha desempeñado cargos en la alcaldía de Tlalpan en áreas sobre conservación de la agrobiodiversidad.

Malabarista

A la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, le quieren pasar bola rápida para que embase en primera al abanderado a la alcaldía de Tijuana. Entre los aspirantes morenistas a la candidatura, dos favorecen a Jaime Martínez Veloz, con 29 y 34% de preferencia, mientras que el empresario Arturo González, quien enarbola su propio sondeo con 10.9% de las preferencias, tiene respaldo de Jaime Bonilla, candidato a gobernador. Hoy habrá humo blanco en Baja California, pero mientras fuego cruzado entre los morenistas.

Payaso enojado

La CNDH se deslindó de las versiones del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo sobre una supuesta complicidad del organismo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para incinerar, en los últimos 12 años, casi 1,600 cuerpos no identificados, así como la entrega de cuerpos a familiares de personas fallecidas, sin la debida identificación a través de pruebas genéticas. La CNDH asegura que en el informe del centro de justicia jalisciense no hay referencia alguna al organismo de derechos humanos.

Maestro de ceremonias

Durante la sesión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se discutían los recursos de reclamación por parte de la presidencia de la República y las cámaras de Diputados y Senadores en contra de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Corte solicitó que el ministro Luis María Aguilar Morales se incorporara a la votación para que no hubiera un empate, ya que la ministra Margarita Luna Ramos se encuentra de vacaciones.