Oso

En medio de la controversia respecto a las declaraciones públicas de los funcionarios, se dio a conocer que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, agregó en su declaración una acotación en la que especifica que estudió la carrera de Derecho, pero aún debe acreditar unas materias para concluirla.

Búsqueda

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, considera que se está llevando una campaña en su contra, ya que informó que los mensajes colocados en espectaculares y mobiliario urbano de la capital del país en los que se exige un alto al secuestro de mujeres en el Metro son parte de algunos contendientes a quienes no les gusta que la ciudadanía apoye la nueva administración. Además, la mandataria afirmó que encomendó al consejero Héctor Villegas Sandoval para ponerse en contacto con empresas que son parte de la campaña.

Quimera

Si ves las barbas de tu vecino cortar... dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador vio con muy buenos ojos que la titular de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, ampliara su declaración de posible conflicto de interés, por tener parentesco con directivos de tres empresas de la industria minera, eléctrica y turística. Tanto así que el mandatario sugerirá que el resto de los funcionarios de su gabinete sigan el ejemplo de transparencia y den a conocer si mantienen vínculo familiar con algún personaje relevante de la Iniciativa Privada.

Cortina intermedio

Algunos pobladores del municipio de Santiago Xanica, Oaxaca, retuvieron a 35 integrantes del IEEPCO en el interior de las instalaciones del órgano electoral, debido a la falta de reconocimiento a sus autoridades locales. El proceso de liberación fue coordinado por el equipo de seguridad del IEEPCO y las propias personas que fueron privadas de su libertad. El Consejo General del IEEPCO declaró como no válido el mandato de autoridades del municipio, al no cumplirse con los requisitos establecidos por la ley.

Tragafuego

Las bancadas de Morena, PT y PES frenaron la iniciativa del PAN, a través de la cual se exhortaba al presidente López Obrador a reconocer a Juan Guaidó como encargado de la República Bolivariana de Venezuela. El punto de acuerdo fue presentado por la panista Sylvia Garfias, quien pidió considerar su planteamiento como de urgente resolución; sin embargo, los diputados de Morena, PT y PES lanzaron gritos adelantando su postura en contra de la propuesta que fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.