Mimo

Durante una conferencia de prensa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, fue cuestionado respecto al vínculo entre la SEP y la intención de la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, de retomar su antiguo puesto. El secretario respondió que Gordillo tiene todos los derechos políticos y legales como cualquier ciudadano.

Enanos

El presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, manifestó que sigue vigente la invitación de la Comisión Permanente a los titulares de la secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor. No obstante, si la reunión no se realiza se les formulará una invitación para que asistan y den información más profunda sobre el sector una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

Lanzador de cuchillos

Las legisladoras de la bancada del PRD de la Cámara de Diputados manifestaron que se debe aplicar una sanción a sus compañeros de partido que votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, la cual puede ser desde una amonestación pública hasta la expulsión. La diputada Guadalupe Almaguer señaló que se deben sancionar a quienes no defienden los mismos temas que el PRD ha atendido por 30 años: derechos humanos, garantías de libertad, democracia y la constitución.

Domador

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta Martínez, le pidió a los 919 policías graduados que lleven a cabo sus labores con dignidad, orgullo y honestidad, con el fin de beneficiar a los capitalinos. En la ceremonia de graduación, indicó que los nuevos policías tienen como misión recuperar la paz y la seguridad de la capital y les deseó suerte. Por otra parte, mencionó que de los 919 graduados, 603 se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 92 a la Policía Bancaria e Industrial, entre otras instituciones.

Palomitas

Lucero Guadalupe Sánchez, exdiputada de Sinaloa, quien fue amante de Joaquín el Chapo Guzmán, declaró en una corte de Nueva York que traficó cientos de toneladas de mariguana para el capo mexicano y mencionó que se sintió traicionada románticamente. Mencionó que se sentía confundida, ya que creía tener una relación de pareja con Guzmán. Actualmente, la exdiputada enfrenta una pena de 10 años de cárcel a cadena perpetua, pero espera obtener una reducción de su sentencia por colaborar con el gobierno.