Zancos

El legislador Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó ante la Mesa Directiva de San Lázaro un oficio en el que renuncia a su fuero. Señaló que su decisión fue por voluntad y no por otra causa que lo presione, ya que está convencido de que “en México no debe haber ciudadanos de primera ni de segunda. Todos somos iguales”.

Mimo

Y como dice la sentencia popular, “para que vean que también en San Juan hace aire”, vaya espectáculo que se vio en el informe de trabajo de Gabriel Pawling, presidente municipal de Coacalco, donde llegaron elementos del cuerpo anticorrupción del Edomex para detener a la jefa de Normatividad del ayuntamiento, María del Carmen Anaya. Los que conocen el expediente aseguran que la funcionaria fue acusada por los comerciantes de pedir cuotas para no cerrar sus establecimientos, mismas que oscilaban entre 10 y 100,000 pesos por persona.

León

Esta semana comenzó movida y no ha parado. Desde el lunes en Jalisco se pudo ver a la excandidata al Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, lo cual confirma que el gobernador, Enrique Alfaro, está convenciendo a su amiga para que se quite el amarillo y se pinte de naranja. Dicen que incluso la exlideresa perredista envió ya una avanzada; pues su conocido colaborador, Royfid Torres, se hizo de un cargo en el máximo órgano de gobierno del que sería su nuevo partido.

Maleta

Tras darse a conocer la liberación de funcionarios que pertenecieron al gabinete del exgobernador Javier Duarte, legisladores de Morena y PAN intercambiaron acusaciones. La panista Indira Rosales San Román dijo que el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, había hecho “pacto de impunidad” y de “haber abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo”. Mientras, la senadora de Morena por Veracruz, Gloria Sánchez, mencionó que la liberación de los exfuncionarios se debe a un mal manejo de sus expedientes.

Tragafuego

El diputado morenista Mario Delgado Carrillo insistió a los gobernadores “apretarse el cinturón” en vez de acudir a la Cámara de Diputados a solicitar más recursos por medio del PEF 2019. Delgado dijo que “a los gobernadores no les ha caído el veinte de la austeridad republicana”, ya que siempre se les ha facilitado pedir más dinero al Palacio Legislativo en vez de revisar sus finanzas y verificar en qué gastan más, y que por ello deben seguir el ejemplo del presidente López Obrador.

[email protected]