Tigre

Alfonso Durazo, propuesto como secretario federal de Seguridad Pública, fue despedido con agasajo en la Cámara de Senadores, donde pidió licencia por tiempo indefinido como legislador. Durante la sesión, legisladores como Osorio Chong y Monreal Ávila le desearon suerte en su nueva encomienda.

Campanas

De cara a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó modificar el calendario legislativo, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura, para que la última sesión de noviembre se realice el miércoles 28 y no el jueves 29 como estaba establecido. Cabe señalar que el sábado 1 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia en la que se prevé la presencia de jefes de ejecutivos de otras naciones, así como invitados de diversos sectores del país.

Malabarista

Al acusar que la política de guerra contra las drogas sólo ha dejado muertos y no ha resuelto el problema, la senadora de Morena y futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez, presentó en la iniciativa para regular el uso de mariguana, como un elemento, la pacificación. La también exministra de la SCJN aclaró que se trata de “acabar de una vez por todas con la guerra que sigue matando mexicanos y nos mantiene en estado de guerra”, al advertir que “no queremos más muertos”, sean policías, militares o narcotraficantes.

Palomitas

Entre los nombramientos que hizo AMLO destacan tres nombres: Adalberto Palma, quien encabezará la CNBV, posee amplia experiencia y fue vocal del IPAB y presidente del Bankers Trust para México. También destaca Jorge Mendoza. No necesita carta de presentación; su palmarés académico y experiencia en CFE, SHCP, Barclays y Credit Suisse lo avalan para dirigir a Banobras y la SHF. A ellos se suma Eugenio Nájera Solórzano, quien, conocedor de los entretelones financieros, tiene la experiencia para dirigir Nafin y Bancomext.

Payaso triste

“Si es por el bien de México, con gusto cedo mi pensión”, pregonó el expresidente de México Vicente Fox Quesada al hablar de la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones, que elimina las pensiones a exmandatarios federales y reduce el sueldo de funcionarios. Resignado, Fox Quesada expresó a través de una carta que “si quitarme la pensión, ayuda significativamente a estos retos, ¡qué mejor! O si ayuda a hacer la diferencia en el índice de pobreza extrema, ¡mucho mejor!”.

[email protected]