EQUILIBRISTA. Ante las preocupaciones que despierta el poder que acumulará Morena una vez que encabece la próxima administración federal, la magistrada Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, salió en la defensa del papel del Poder Judicial como garante del derecho y del respeto a la Constitución, lo que abona a la división de poderes. Esto sucede luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exentara de su plan de austeridad los sueldos de los magistrados.

TRAGAFUEGO. El senador y diputado federal electo de Morena, Mario Delgado, mostró preocupación porque de diciembre del 2012 a marzo del 2018 la deuda de los estados pasó de 434,761 a 578,839 millones de pesos. Confía en que su partido utilizará la mayoría en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales para exigir el uso responsable de los recursos públicos. Además, a fin de revisar el endeudamiento de los gobiernos locales y detener los abusos, Morena instalará la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera. ¿Centralismo?

TAMBORILERO. El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, afectado por la fiebre de austeridad, presumió que su gobierno tiene los salarios más bajos del Estado de México, en comparación con municipios en condiciones de presupuesto similares. Asegura que él gana cada mes alrededor de 90,000 pesos y un director de área 39,000 pesos, mientras que hay ayuntamientos donde un presidente gana hasta 150,000 pesos, otros 200,000 y otros hasta más. Para el próximo gobierno, tiene pensado reducir hasta 30% más el salario.

LUPA. La Contraloría General de la CDMX solicitó a las 16 delegaciones mejorar la calidad de atención a usuarios relacionados con la gestión de trámites y servicios. Ubicó 230 aspectos susceptibles de mejora: deficiente seguimiento a solicitudes de atención, inadecuado control archivístico, ausencia de mecanismos de atención a personas en vulnerabilidad, falta de datos de contacto para quejas y denuncias, no portación de gafetes de servidores públicos, deficiente señalización, falta de directorios a la vista o desactualizados. Nomás.

CAMPANAS. La Cámara de Diputados emitió la convocatoria para que los diputados federales electos tramiten y reciban su credencial de identificación y acceso al Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de que celebren el 29 de agosto la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.