MIMO. Regularmente cuando hay elección presidencial, el proceso electoral concluye con la entrega de constancia de presidente electo. Pero de manera excepcional, el proceso 2017-2018 aún no concluye porque falta que en el TEPJF se resuelvan las impugnaciones de las elecciones de diputados federales y senadores.

ARLEQUÍN. El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, cree que la historia de México ha sido “una lucha sangrienta y cruel por definir si somos centralistas y federalistas”. Y el triunfo “contundente” de Morena en las elecciones significa una vuelta del centralismo, porque hoy no hay “contrapesos ni equilibrios de poder”. Ante ello, Granados abraza el bando del federalismo y pide fortalecer a los estados y municipios, para que sus decisiones sean respetadas y se impida que el centralismo empiece a “violar derechos humanos”.

EQUILIBRISTA. El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se tomará con calma los temas espinosos de la escena política del sector educativo. Por un lado respeta la decisión judicial que liberó a Elba Esther Gordillo y esperará a que la exlíder magisterial se recupere emocionalmente y fije su posicionamiento el día 20 de agosto. Asimismo, no tiene prisa por reunirse con el actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  Juan Díaz de la Torre, aunque piensa hacerlo después.

MALETA. Trabajadores del Senado que temen ser despedidos informaron al senador electo de Morena, Martí Batres, que en la Cámara Alta se está entregando “un estímulo especial” a 22 altos funcionarios del Senado. Así que el morenista exhortó al presidente del Senado, Ernesto Cordero, a frenar la entrega de bonos, detener los despidos y evitar la contratación de seguros para los nuevos legisladores. El Senado negó que haya despidos de trabajadores y aseguró que los estímulos que se entregan están establecidos en la ley. Ni modo...

MAGO. El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, denunció que la PGJ de la Ciudad de México está reclasificando delitos para que las estadísticas de robo disminuyan, ejemplificando que el robo de celular fue desagregado del rubro de robo a transeúnte. César Martínez, director general de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría, aclaró que ello se hizo virtud, que no todos los robos de celular son cometidos en esa modalidad y que es falso que su institución manipule u oculte información.