Campanas. Nuestra sociedad vive un cambio de época y no solo una época de cambios, o así lo percibe el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes. Por esa razón convino en que es necesario realizar cambios en la arquidiócesis que encabeza. Su idea no concibe reducirse a un celoso activismo por erigir nuevas estructuras o fachadas, “sino a procurar que desaparezca, en la medida de lo posible, lo que es nuestro, para que aparezca mejor lo que es suyo, lo que es de Cristo”, expresó el cardenal mexicano.

Malabarista. Una de las principales preocupaciones de la opinión pública es el poder que acumulará Andrés Manuel López Obrador por el apabullante resultado favorable que obtuvo en las elecciones pasadas. Al respecto, el próximo coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, ha tenido que salir a calmar a los alarmados asegurando que el próximo presidente cree en la división de poderes y en el Estado de Derecho. Al menos es lo que concluyó de la reunión que tuvieron él y demás legisladores con AMLO recientemente.

Enanos. Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero para el PRI, después de su rotundo fracaso electoral, la vorágine apenas comienza. No son pocos los estados donde el otrora partidazo no tiene dinero ni para pagar la luz de sus edificios. A eso se suman las deudas que mantienen los comités estatales con sus nóminas de base. En Colima, por ejemplo, según medios locales, les están pagando con vales de gasolina y despensa, y en Sinaloa, ya corren rumores de demandas laborales por incumplimientos, sólo por mencionar dos casos.

Trapecista. La licenciada Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y futura secretaria de Gobernación en el próximo gobierno federal, acaba de renunciar al Consejo de Administración en el Grupo Banorte, para concentrarse de lleno en sus nuevas tareas. Antes de asumir la titularidad de la Segob, cumplirá por tres meses sus funciones en el Senado, pues fue electa senadora de la República por la vía plurinominal, donde promoverá iniciativas de suma relevancia para la nueva administración.

Estrellas. Claudia Sheinbaum asumirá la  Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hasta el 5 de diciembre próximo. Sin embargo, ya gestiona con empresarios la donación de recursos a la UNAM para que elabore estudios y proyectos que mejoren la distribución del agua en las demarcaciones de la capital del país.