Mimo

Ante las críticas surgidas por la designación de Manuel Bartlett como director de la CFE para la siguiente administración federal, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, consideró suficiente defensa decir que AMLO “sabe y tiene sus razones” por las cuales ha nombrado a los integrantes de su gabinete.

Maleta

Hay 368 millones de gastos no reportados en los 10,500 millones de pesos fiscalizados por el INE, correspondientes a los ingresos y gastos de los 17,699 candidatos, federales y locales, que contendieron el pasado 1 de julio. Sin embargo, según el consejero electoral, Jaime Rivera, muchas de las faltas detectadas en el proceso de fiscalización son pequeñas y administrativas, por lo que no ponen en riesgo las elecciones. Por supuesto, todas serán sancionadas, pero aquellas con causas graves serán meras excepciones. ¡Menos mal!

León

López Obrador ofreció al extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, sumarse a su equipo de gobierno. Y aunque aún no han hablado del asunto, el extitular ya brinda asesoría al equipo de Morena que trabaja para conseguir la anulación de la elección a gobernador en Puebla por las irregularidades presentadas. Ahora este equipo ya apunta a llevar el asunto a la Sala Superior del Tribunal Electoral pues desconfían de la diligencia e imparcialidad del Tribunal estatal. Aprenden rápido.

Tragafuego

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, cree importante resaltar que la corrupción está en todos los niveles sociales, y que no proviene exclusivamente del ámbito público, pues las causas y los efectos, alcanzan a todos. El legislador priista considera que los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad por erradicarla han sido insuficientes. Claro que al hacer un recuento sobre  las leyes en materia anticorrupción aprobadas por la LXIII Legislatura que presidió tuvo que reconocer que quedaron “algunos pendientes”.

Zancos

Andrés Manuel López Obrador confirmó que Jorge Carrillo Olea, exdirector fundador del Cisen, ha participado en asesorías para su nuevo gobierno. Reveló que lo invitó a colaborar en su gestión, pero el exgobernador priista de Morelos declinó el ofrecimiento. El virtual presidente electo argumentó que muchos profesionistas están participando en los preparativos de su gobierno, incluso algunos de ellos —dijo— le han ofrecido no cobrar un solo peso de salario, sino colaborar únicamente como en año sabático.

fuentes@eleconomista.com.mx