Pelota

Los magistrados del Tribunal Electoral decidieron que trabajarán en una comisión conjunta la impugnación que interpuso Morena contra la multa de 197 mdp por irregularidades en el manejo del fideicomiso Por Los Demás. La decisión se tomó pese a que aún no se ha turnado el asunto, por la relevancia que ha cobrado.

Malabarista

La razón por la que el Tribunal Electoral ha retrasado la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la Presidencia es porque se ha visto inundado de impugnaciones. El magistrado José Luis Vargas pensó, al principio, que podrían darla en la primera semana de agosto, cuando sólo habían recibido siete o 10 impugnaciones, pero se han registrado y turnado más de 150. La mayoría de esas impugnaciones son del Partido Encuentro Social, que pretende rescatar votos para salvar su registro. No tienen llenadera, dirían por allí.

Guillotina

El exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentó un proyecto de financiación con deuda pública a una planta que generaría electricidad a partir de basura. Algunos ciudadanos se opusieron al proyecto y presentaron amparos que hoy están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La sucesora en el cargo capitalino, Claudia Sheinbaum, advirtió a los inversores que perderán su dinero pues su gobierno no dará luz verde a un proyecto que endeudaría a la capital por 30 años y que enfrenta muchos problemas jurídicos.

Equilibrista

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, envió anoche un largo mensaje en Twitter. Reiteró que buscará una relación de diálogo y cooperación con el futuro presidente de México, pero le demandó respeto al pacto federal. Líneas abajo, rechazó el nombramiento del coordinador estatal para Jalisco, el excandidato perdedor de Morena, Carlos Lomelí. “Respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extraconstitucionales no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar”.

Trapecista atrevido

Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su intención de desparecer al Cisen. Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública,  reconfortó  a los trabajadores del organismo que desaparecerá, pues les dijo que pretende evaluar al personal para valorar la recuperación de algunos de sus miembros para la entidad que lo suplirá. Buscará a aquellos que sean “parte histórica” de la institución y que tengan una vocación de servicio. Podría fichar a Pablo Chapa Bezanilla, por ejemplo.

fuentes@eleconomista.com.mx