Pelota

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sigue tras la pista de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, quien está preso por corrupción. Yunes envió a la PGR la solicitud de detención con orden de extradición contra Karime, que se refugia en Inglaterra. La Cancillería tiene el balón.

Maleta

La nominación que hizo el virtual presidente López Obrador sobre Juan Ramón de la Fuente como el próximo representante permanente de México ante Naciones Unidas cayó como cubeta de agua fría en Nueva York. El actual embajador Juan José Gómez Camacho acaba de ser laureado por su valiosa aportación en la negociación del Pacto Mundial de Migración de la ONU. Gómez Camacho llegó a la Misión en febrero del 2016. Actuales colaboradores del embajador pensaron que el exrector de la UNAM iría a Londres. No será así.

Lupa

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya le puso el ojo a “los abusos cometidos por la administración pública que ya se va”, pues anunció que revisará a la gestión saliente, ya que parece que “creció mucho el gobierno y disminuyó la atención a los ciudadanos”. Señaló que en su gobierno habrá un endeudamiento responsable, principalmente para cumplir con los proyectos de infraestructura que considera que requiere la capital del país y para fortalecer los programas sociales, sin aumentar impuestos.

Domadora

Quien será la coordinadora de la bancada de Morena en el primer Congreso de la capital del país, Ernestina Godoy, apaciguó a sus opositores negando que vaya a suscitarse una venganza de parte de Morena por haber sido relegada a comisiones menores en la actual Legislatura, por la mayoría conformada por PRD y PAN. Por el contrario, pretende que haya una repartición equitativa de las comisiones legislativas con miembros de otros partidos, aunque acotó que serán “las que les toquen matemáticamente, ni una más, ni una menos”.

Enanos

En un contexto en que el PRI afirma pretender reformarse a profundidad, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, exhortó a la futura bancada de su partido en el Senado de la República, que coordinará el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a conducirse con responsabilidad y representar las causas que verdaderamente le importan a la ciudadanía. Exigió a sus compañeros “claridad y visión de largo plazo”. Más vale tarde que nunca.

[email protected]