Guillotina

El Instituto Electoral del Estado de Colima canceló la inscripción del registro ante este organismo de los partidos políticos PRD y Encuentro Social, que a partir de hoy pierden todos los derechos y prerrogativas. Ambos partidos obtuvieron menos de 3% de la votación total emitida en la elección para diputados.

Enanos

El amplio proceso de reflexión en que se ha sumido el PRI tras los malos resultados en las elecciones pasadas le ha llevado a considerar incluso un cambio de nombre. Así lo señaló Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional, quien consideró además que la ciudadanía no vio en el PRI el proyecto y la política que querían, por lo que llamó a realizar una reforma profunda. Explicó que no están cerrados a nada y discutirán el cambio de nominación porque es reflejo de una ideología. “¿Qué nombre le pondremos? Matarile, rile, rile... Matarile, rile, ron”.

Zancos

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aseguró que sigue vigente el fideicomiso vinculado con Morena, creado para apoyar a los afectados de los sismos de septiembre pasado, y por el que se impuso una multa a ese partido por 197 millones de pesos. “Tan no lo hemos congelado que Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, señaló que nosotros no teníamos el monto exacto del fideicomiso”, afirmó. Señaló que las sobrerreacciones de Morena “no le quitan el cariz de ilegalidad” al fideicomiso.

Lanzador de cuchillos

Martí Batres Guadarrama, senador electo por Morena, rechazó tener diferencias con su homólogo Ricardo Monreal, quien asegura haber sido elegido como coordinador de los senadores de Morena. Batres sostiene que será en una reunión de los integrantes de la bancada con la dirigencia nacional en donde se definirán el coordinador y la propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta. El senador electo no descarta asumir algún cargo, pues afirmó estar interesado en tener una responsabilidad importante.

Malabarista

El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, confirmó que sólo hay 48 verificentros operando actualmente de los 57 que iniciaron operación a principios de este mes. Explicó que a uno se le revocó la concesión mientras que otros siete siguen sin operar por diversas irregularidades. Señaló que “considerando la solicitud y la demanda” de los verificentros, es muy probable que se devuelvan los permisos a quienes perdieron la concesión con este nuevo modelo de verificación.

fuentes@eleconomista.com.mx