Reflectores

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que este miércoles 25, a la 1 de la tarde, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y otros altos funcionarios se reunirán con Andrés Manuel López Obrador para discutir asuntos clave sobre la renegociación del TLCAN.

Payaso enojado

Los ataques de Morena al INE son inadmisibles, porque vulneran el sistema legal y democrático, afirma el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, luego de que Morena respondiera ante la sanción impuesta por presunta malversación de un fideicomiso destinado a los damnificados del sismo del 19S. El dirigente panista consideró que “todas las fuerzas políticas están obligadas a respetar a las instituciones” y lamentó que el INE haya esperado hasta concluir el proceso electoral para denunciar este “fraude”.

Estrellas

El Gobierno de la CDMX y el Colegio de Notarios firmaron un convenio para que propietarios de inmuebles siniestrados por el sismo del año pasado tengan un fedatario público acompañándoles en trámites de escrituración. El gremio ofrecerá descuentos de hasta 80% en trámites pertinentes para la construcción de vivienda nueva. Por su parte, César Cravioto Romero, quien será el comisionado para la Reconstrucción en el gabinete de Claudia Sheinbaum, anunció que viviendas perdidas serán recuperadas  gratuitamente.

Malabarista

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa, presentará a Andrés Manuel López Obrador una propuesta para aumentar la matrícula en esa casa de estudios. Indicó que espera reunirse con Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación Pública para el próximo gobierno, para proponerle la opción de la UAM virtual. “Yo definitivamente estoy de acuerdo con aumentar la cobertura, y para ello tendríamos que conocer las posibilidades de apoyo financiero que tendríamos para algunas plazas”, comentó.

Lanzador de cuchillos

El diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano consideró que López Obrador debe ser el primero en exigir que se investiguen y sancionen los presuntos desvíos de dinero del fideicomiso para damnificados por los sismos del año pasado, pues un  “buen juez por su casa empieza”. Afirmó que los fideicomisos se han convertido en una herramienta para “lavar” recursos públicos y criticó a Morena porque parece que “todo lo que no les conviene es una venganza o complot”.

fuentes@eleconomista.com.mx