Elefante regañado

El TEPJF determinó imponer una amonestación pública a Ricardo Anaya y Fernando Belaunzarán, excandidato a la Presidencia de la República y excandidato a diputado federal por la coalición PAN-PRD, respectivamente, por haber difundido un video durante el periodo de veda electoral.

Reflectores

La reunión que sostuvieron en días pasados la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante con el morenista Porfirio Muñoz Ledo, allegado al círculo rojo de Andrés Manuel López Obrador, ha hecho levantar la ceja a varios. Cuestionan que se estaría afectando el principio de imparcialidad con la que debe actuar el máximo tribunal electoral. Aseguran que en esa reunión se trató el caso Puebla, donde ganó Martha Erika Alonso y perdió el morenista Miguel Barbosa.

Tragafuego

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el fideicomiso de Morena para apoyar a los damnificados de los sismos del 2017, que presuntamente usó ese partido para desvío de fondos, es “una expresión de deshonestidad y desde luego un engaño a los damnificados y a la sociedad”. Descartó que la sanción de 197 millones de pesos del INE obedezca a una “venganza política” contra Morena por las medidas anunciadas en torno a la disminución de salarios en las distintas instancias de gobierno.

Trapecista

Tras reconocer que en la campaña presidencial hubo “brazos caídos” y fuga de liderazgos a Morena, el diputado federal del PAN, Marko Cortés, confirmó que iniciará un diálogo con todos los grupos al interior de ese partido, con el propósito de dirigir al PAN. Afirmó que es muy necesario dialogar, consensar y construir una oposición sólida.  “Y, como eso lo quiero hacer como presidente del Partido Acción Nacional, hoy lo estoy haciendo como aspirante a este cargo”. Confirmó que esperará la convocatoria de renovación de dirigencia.

Domador

El diputado federal electo Mario Delgado sostuvo que como parte del plan de austeridad y combate a la corrupción propuesto por López Obrador, desde la Cámara de Diputados su partido pondrá fin a la partida de los “moches”, pues es la única vía para dar muestra de la determinación de los legisladores para actuar con honestidad y terminar con los actos de corrupción. Según él, entre 2013 y 2018 los diputados aprobaron al “fondo de los moches” casi 150,000 millones de pesos.

fuentes@eleconomista.com.mx