Guillotina

El Partido Humanista, que en el 2016 perdió su registro nacional, tiene adeudos por 30 millones de pesos con proveedores, trabajadores, multas del INE e impuestos, entre otros conceptos. El INE aprobó por unanimidad un acuerdo para publicar la lista de acreedores de ese partido. ¡A pagar, Marco Rascón!

Maestro de ceremonias

El senador electo de Morena por la CDMX, Martí Batres, aclaró que los recortes al gobierno federal que impulsa su partido sólo afectarán a los altos mandos,  no como ocurría en el pasado, cuando lastimaban a “los de abajo”. Aclaró que tampoco se afectará a los mandos medios, y recordó que en la administración pública “hay 35,000 funcionarios que ganan más que el presidente de la República”. Sobre la descentralización de secretarías, dijo, no se afectará a los trabajadores y los cambios se harán de manera gradual.

Trapecista atrevido

El virtual diputado federal Fernando Belaunzarán, quien llegará a la Cámara gracias al frente PAN-PRD, celebró la disposición de la futura titular de la Segob, de trabajar para legislar la despenalización de la mariguana. Explicó que mientras en otros países la regulación de cannabis es un mercado de oportunidades, en México no se aprovecha: “Es una tontería mantener la prohibición, la prohibición no ha servido para nada, por supuesto que en este tema respaldaría a Olga Sánchez Cordero”, aseguró.

Domador

Tras suspender la sesión de la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por falta de quorum, el presidente de la Mesa Directiva en turno, Juan Manuel Corchado, afirmó que se descontará el día a los diputados locales faltistas. Agregó que se les enviará un oficio donde se les recordará la responsabilidad de presentarse todos los miércoles a las sesiones de la Diputación Permanente, hasta que concluya la VII Legislatura de la Asamblea capitalina. Ninguno de los diputados faltistas ha presentado algún justificante.

Enanos

Continúan las objeciones de legisladores a las medidas de austeridad propuestas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador. Marko Cortés, del PAN, les dio la bienvenida “ con esta simple acotación: no violar el derecho de los trabajadores y, dos, no vulnerar las instituciones del Estado mexicano”. Emilio Gamboa, del PRI, pidió revisarlas: “Lo que no puedo ver bien es que se den cifras sin conocer de fondo qué es lo que se va a presentar”. Luis Sánchez, del PRD, las calificó como “populismo muy barato”.

fuentes@eleconomista.com.mx