Zancos

El Partido Encuentro Social, en la lucha por mantener su registro, abogó por excluir de la votación máxima emitida aquella correspondiente a los candidatos independientes. Esto con el fin de elevar  sus posibilidades de cumplir el requisito de alcanzar 3% de la votación. ¿Y usted qué dijo?, le respondió el INE.

Jaula

Antonio Enrique Tarín García, quien fue director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, durante la administración del hasta ahora prófugo César Duarte Jarquez, fue objeto de otro auto de vinculación a proceso por peculado agravado. El motivo, desviar 50 millones de pesos del erario en el año 2016, cuando firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública y acta de adjudicación directa a favor de una empresa utilizada para la sustracción ilícita de la citada cantidad. ¡Uñas, uñas!

Tragafuego

El senador electo de Morena por la Ciudad de México, Martí Batres, presentó la propuesta de realizar un recorte de 40.8% del presupuesto actual de la Cámara de Senadores, que permitirá ahorrar 2,000 millones de pesos, en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por la futura administración federal. La dieta de un senador de la República pasaría de 300,000 a 90,000 pesos mensuales. Buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas y espera que la Cámara de Diputados replique esta iniciativa. ¡Barbas a remojar!

Enanos

La corriente Iniciativa Galileos del PRD, que encabezan el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belanzuarán, señaló que el frente PAN-PRD-MC era necesario para darle una salida democrática a la crisis y ofrecer una alternativa contra el “hiperpresidencialismo” pero, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, advierte riesgos de tendencias autoritarias, intolerancia a la crítica, culto a la personalidad y retorno a la “verdad oficial”. “Seremos férreos defensores de la libertad de expresión”, aseguraron tras una encerrona de fin de semana.

Malabarista

Consejeros del INE consideraron inviable que ese organismo organice una consulta sobre el nuevo aeropuerto capitalino. El consejero Ciro Murayama Rendón explicó que “este órgano constitucional autónomo (INE) tiene sus atribuciones definidas desde la Constitución y desde la ley; poder hacer consultas locales o incluso federales fuera del día de una jornada electoral no está previsto”. En cambio, la consejera Claudia Zavala no dijo que no pero tampoco dijo que sí.

fuentes@eleconomista.com.mx