Guillotina

Los cómputos electorales estatales y municipales hacen prever que en todo el país al menos 20 partidos a nivel local podrían perder su registro, debido a que en las entidades y municipios no lograron 3% de la votación válida que exige la ley, según información de la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas.

Mimo

Hay panistas que no se quieren quedar atrás en el tema de la austeridad. En sintonía con el próximo gobierno, el diputado Jorge López Martín plantea reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de establecer que será culpable de desvío de dinero público el funcionario que utilice vuelos privados para el ejercicio de su cargo, así como automóviles con un valor superior a 300,000 pesos. Como sucedió con servidores públicos que han “usado helicópteros oficiales para viajes familiares”, dijo. El ejemplo sí arrastra.

Globos

Alejandra Frausto Guerrero, quien encabezaría la Secretaría de Cultura, adelantó algunos nombramientos y ratificaciones en esa dependencia. La escritora Laura Esquivel ocuparía la Subsecretaría de Diversidad Cultural; el poeta Mardonio Carballo sería director general de Culturas Populares, mientras que  la directora, guionista y editora María Novaro encabezaría el Instituto Mexicano de Cinematografía. También dijo que se buscaría ratificar en el INAH al antropólogo Diego Prieto. Queda pendiente la designación en el INBA.

Campanas

La Arquidiócesis de México se pronunció por quienes quizá sienten una especie de “cruda electoral” por haber proferido expresiones hirientes contra otros de opiniones políticamente distintas. Por ello, destacó la necesidad de reconciliarnos “con quienes lastimamos y con quienes sentimos que nos lastimaron en esa dinámica de dimes y diretes”. Por otro lado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que espera “que la transición en todo el país sea en paz y tranquilidad” y que Puebla no debe ser la excepción.

Tragafuego

El compromiso de reducir el salario al presidente planteado por López Obrador ya tiene cifras concretas. Ganaría poco más de 108,000 pesos al mes, que es 40% de lo que gana el actual titular del Ejecutivo. Además de un sueldo base y la compensación garantizada reducidos, AMLO dejaría de percibir, entre otros rubros, la gratificación de fin de año, ayuda para despensa, seguros de vida y de gastos médicos, de separación y potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo.

fuentes@eleconomista.com.mx