Zancos

Pamela San Martín, consejera del INE, defendió que “los funcionarios de casilla saben contar los votos y los cuentan bien”. Aseguró que históricamente, cuando ha habido recuentos, como en el 2012, lo que se advierte es que no cambian los resultados pero ayudan a identificar qué partidos políticos podrían perder su registro.

Domador

Los panistas ya se proponen realizar cambios a los estatutos de su partido tras los malos resultados electorales. Héctor Larios Córdova, consejero nacional del PAN, afirmó que esta debacle electoral se dio entre otras razones porque “todas las candidaturas fueron designadas por el Comité Nacional, por dos o tres personas, cuando antes se elegían por los militantes”. Modificar esto evitaría que el líder del partido vuelva a convertirse en candidato a la Presidencia como ocurrió con Ricardo Anaya y evitaría tensiones internas innecesarias.

Reflectores

El diputado del PRI y capitán del Ejército en retiro Carlos Sarabia recomendó a Andrés Manuel López Obrador mantener el Estado Mayor Presidencial porque “muchas cosas van a cambiar para bien del presidente, aunque él no quiera”. Al hablar del vehículo del candidato, dijo: “tú no puedes andar en un Jetta, y no por denigrar a un Jetta; imagínate que un cuate con una resortera pueda lastimar al presidente; hay gente enferma, hay gente que con tal de ser famosa puede hacer cualquier cosa, entonces es peligrosa”.

Tamborilero

El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, dijo que podrán no estar de acuerdo con las políticas propuestas por López Obrador, “pero es el próximo presidente de México; mayoritaria y abrumadoramente recibió el voto y la confianza de la sociedad y hay que apoyarlo”. Por ello, dijo que le da gusto que estén siendo conciliadores, moderados y prudentes, “eso nos va a ayudar a todos y ahora hay que trabajar en los contrapesos democráticos (...) que le permitan al próximo gobierno operar de manera eficiente”.

Oso

No sólo los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, sino también aquellos que aplicaron para diputaciones federales, incurrieron en irregularidades según detectó la Dirección del Registro Federal de Electores del INE. Resulta que, en la entrega de la documentación para el registro, 15 postulantes presentaron fotocopias de credenciales de elector, en un formato que no era el oficial y, por lo tanto, sin los datos originales de la autoridad electoral. A todos se les sancionará con multas de entre 3,200 y 4,800 pesos.

fuentes@eleconomista.com.mx