Zancos

El senador Ernesto Cordero Arroyo acudirá este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir que el PAN le restituya sus derechos de militante, luego de que fuera expulsado por respaldar la candidatura de José Antonio Meade. Ahora, Cordero quiere volver al redil.

Caballito

El que ya se autodestapó como candidato a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fue el senador Ernesto Ruffo Appel. “Sí, yo estaría dispuesto a hacer opción para dirigir Acción Nacional, y claro que lo estoy. Alzo la mano, como la van a alzar otros”, anunció. Y el que no quiso fue el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez,  quien, dijo, desea dar prioridad a su familia. “Lo del partido (PAN) no es tema ahorita, todavía le falta un buen rato para que haya cambio de dirigencia nacional, yo no entraría en ese tema”, afirmó.

Guillotina

La candidata de Morena que ganó una senaduría por Baja California, Alejandra León, viralizada en las redes como Lady Champagne por burlarse groseramente de sus contrincantes perdedores y de quien circulaba un supuesto video de contenido erótico, podría ser expulsada de su partido. Así lo indicó la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky: “no nos interesa si perdemos diputados, senadores, gobernadores, lo que sea, lo que sí nos interesa es que los que estén en Morena sean intachables”, afirmó la dirigente.

Enanos

Ante la amenaza de una rebelión en la granja, René Juárez, todavía presidente del PRI, acompañado por los gobernadores priistas, llamó a cerrar filas y ratificó el respaldo y reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto. Como se recordará, un grupo de insurgentes priistas, encabezado por Ulises Ruiz, culpó a Peña Nieto del descalabro tricolor en las pasadas elecciones y hubo rumores de que los mandatarios Alfredo del Mazo, del Edomex, y Alejandro Moreno, de Campeche, empezaban a mover sus fichas para el relevo en el malherido PRI.

Tragafuego

El que sí se autoflageló e hizo gala de autocrítica fue el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, cuyo balance sobre la derrota electoral causó escozor y algunas muecas. El senador Gamboa argumentó que “por el cambio en los estatutos se nos fue mucha gente a Morena, no tuvimos la posibilidad de meterlos en las listas. Nos metimos un balazo en el pie, sin duda alguna, hay que revisarlos de nuevo y lo que tenemos que hacer es refundar el partido”.

fuentes@eleconomista.com.mx