Elefante regañado

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se presentó a votar en silla de ruedas a la casilla especial del Hospital General en la Ciudad de México evitando la larga fila. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a ciudadanos molestos que lo recibieron con insultos. El exfuncionario tuvo que abandonar la casilla.

Estrellas

A la victoria electoral del candidato Andrés Manuel López Obrador, reconocido por sus adversarios José Antonio Meade y Ricardo Anaya, se sumaron las felicitaciones de mandatarios y organismos, así cómo de la cúpula empresarial mexicana. Destaca la de Donald Trump vía Twitter: “Hay mucho que hacer en beneficio de ambas naciones”, escribió. Siguieron los parabienes de Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia, y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial.

Reflectores

El líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, reconoció la tarea trascendental del presidente Enrique Peña Nieto, quien “ha sentado los cimientos de un futuro mejor para la patria”. El dirigente priista también agradeció a los mexicanos que votaron por el proyecto encabezado por José Antonio Meade. “Nuestro candidato a la Presidencia de la República tiene nuestro más amplio reconocimiento y solidaridad por el trabajo intenso y extenso que desplegó en esta campaña en condiciones de enorme adversidad”, aseguró.

Domador

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Jesús Ortega Martínez, coordinador de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), eliminar de sus redes sociales material que podría violar la restricción legal que atañe a la “veda electoral”. Se trata de un video que si bien llama expresamente a votar en contra de Andrés Manuel López Obrador, sí pone en duda su independencia frente a la empresa Televisa, lo que constituye un acto que pretende influir en las elecciones.

Equilibrista

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de la Ciudad de México, acompañó a votar a su antigua rival Alejandra Barrales, candidata por la coalición Por la CDMX al Frente. Apenas unos días atrás había declinado a su favor. A la salida de ejercer su voto, Carpinteyro posó con orgullo ante los reporteros, pero mientras mostraba su pulgar a las cámaras se percató de que había olvidado su identificación para votar en la casilla y regresó corriendo por ella, provocando algunas risas.

fuentes@eleconomista.com.mx