Mimo

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, afirmó que es urgente que investiguen a Morena, pues “están desesperados, compran votos, reparten despensas y aun así no les va a alcanzar”. Y se aventó la metáfora: “Morena no juega limpio, no pueden hacer una buena sopa con verdura podrida”.

Equilibrista

La candidata al Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, descartó que en su gobierno vaya a haber autoritarismo, como lo señaló Marco Rascón en el tercer debate entre aspirantes. Respecto a la violencia en la ciudad, reiteró que la actual administración es un gobierno fallido en enfrentar los principales retos, como es la seguridad. “Ni siquiera la contuvieron, sino que al revés, se incrementaron los índices y es un problema que está asociado a la corrupción”, puntualizó.

Payaso tonto

En el papel de Torquemada, el candidato priista al Gobierno de la ciudad, Mikel Arriola, lanzó una acusación con pruebas hechizas contra Alfonso Suárez del Real, coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, vinculándolo a una red de trata de personas de la que supuestamente recibía dinero. Quienes conocen la calidad moral y el prestigio del morenista salieron en su defensa. El propio diputado retó a Arriola a demostrar los 16 millones 200,000 pesos que habría recibido por ese concepto en cinco años y aseguró que lo demandará por difamación.

Elefante en pelota

Héctor Insúa García, quien busca la reelección a la alcaldía de Colima como candidato de la alianza PAN-PRD, había sido acusado de robarse la luz con un “diablito” y negarse a pagar los 190,000 pesos de multa. Pero ahora se supo que también es un recurrente evasor del Impuesto Predial. Un inmueble bajo su propiedad mantiene un adeudo por más de 20,000 pesos. Curiosamente, como presidente municipal presentó una iniciativa de ley para que las personas que tengan las viviendas más caras paguen más Impuesto Predial.

Tamborilero

El factor decisivo al que apuesta el Partido Nueva Alianza, una de las tres formaciones políticas, junto con el PRI y Partido Verde Ecologista de México, que integran la coalición Todos por México para llevar al triunfo a su candidato presidencial, José Antonio Meade, es la movilización del gremio magisterial el próximo 1 de julio. Aseguran que Luis Castro, su presidente, presume de que del porcentaje de votos que sume Meade, al menos 5% se lo deberá al Panal. Muy ojona, pa’paloma, ¿no?

fuentes@eleconomista.com.mx