Domador

“¡No contesten a la provocación, no contesten!”, repetía Andrés Manuel López Obrador durante un mitin anoche en Pachuca, Hidalgo. “Esto es producto de (Omar) Fayad”, dijo el candidato mientras algunos de sus simpatizantes se liaban a golpes con supuestos priistas enviados por el mandatario hidalguense.

Guillotina

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez utilizó mecanismos de financiamiento prohibidos. Detalló que el Bronco dispuso del personal administrativo del gobierno de Nuevo León para recabar firmas en horario laboral. Además, usó a empresas para hacer transferencia de recursos a sus propias cuentas bancarias bajo el concepto de aportaciones de campaña, por lo cual le impuso una multa por 739,000 pesos. ¿Y la candidatura, apá?

Elefante

Desde el 2 de mayo a la fecha, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha recibido 136 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia. De ellas, 17 corresponden a partidos políticos por carecer de alguna información en sus páginas electrónicas o en la Plataforma Nacional de Transparencia. El INAI asegura que está en marcha una revisión y que se ha intensificado la labor para lograr que los partidos cumplan con sus obligaciones de transparencia. ¡Ajá!

Equilibrista

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, pidió no tener miedo, pues su candidato “no tiene varita mágica”. Aseguró que “la solución no depende de un solo hombre (...), pero si nos vamos a los pensamientos de miedo, no vamos a avanzar, el pensamiento de miedo nos lleva a paralizarnos, el pensamiento de miedo nos lleva a inmovilizarnos, atemorizarnos y a vivir en una angustia innecesaria”. Agregó que los mexicanos “podemos no estar de acuerdo y tener preferencias distintas, pero con argumentos, sin temores”.

Payaso triste. El encuentro entre los candidatos a la Presidencia de México y la Coparmex, programado para este jueves 21 de junio en la Ciudad de México, fue cancelado debido a que no se pudo obtener la confirmación de la mayoría de los contendientes, informó el presidente de ese organismo, Gustavo de Hoyos Walther. “No se logró en el momento que se señaló como día de corte de esta confirmación mayoritaria y entonces decidí no seguir adelante”, sostuvo el dirigente empresarial.

[email protected]