maleta

En Chiapas, la ciudadanía le podrá entrar a los debates de los candidatos a la gubernatura del estado, a través del sitio web que creó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad, donde se definirán temas y subtemas para las encuestas, los principales serán política y economía.

palomitas

A pesar de que el vocero de la Presidencia afirmara que las elecciones del 1 de julio son asunto sólo de los mexicanos, en Venezuela volvieron a opinar al respecto. El diputado Rafael Ramírez pidió a la Asamblea Nacional (Congreso) investigar el presunto financiamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro a la campaña del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y no sólo entrometió a México, pidió incluir también en la investigación la campaña del candidato colombiano Gustavo Petro.

zancos

La firma de abogados Mossack-Fonseca informó que sus actividades culminarán el próximo miércoles, después de operar por cuatro décadas y tener oficinas en 40 países y 600 colaboradores, tras el escándalo que protagonizara con los Papeles de Panamá, que sacó a la luz cómo los poderosos guardaban sus fortunas en paraísos fiscales. Además señaló que tras la publicación de los documentos de Panamá, en abril del 2016, tuvo que iniciar un proceso de reducción de oficinas y de personal que dejó al bufete con 50 colaboradores.

búsqueda

Al parecer la investigación sobre el socavón en el llamado Paso Exprés, en Morelos, no ha quedado en el olvido, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, aseguró que ésta continúa y explicó que ya hicieron las observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el hundimiento ocurrido hace ocho meses. “Se determinaron 22 cédulas de observación, se le notificó a la secretaría, tuvieron su tiempo para responder a los hallazgos que hicimos, por lo que ya se pasó a la investigación”.

pelota

Finalmente 25 personas se presentaron a la convocatoria de comisionados del INAI, una a la del consejo honorífico y cuatro más al de radiodifusión, esto, a pesar de que unas horas antes sólo tres personas habían entregado documentación para dichas instancias. La convocatoria emitida, según acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tiene por objetivo buscar los perfiles que reemplazarán a las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente, cuyo encargo llega a su fin la próxima semana.

fuentes@eleconomista.com.mx