domador

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) volvió a censurar el muro fronterizo que pretende construir Donald Trump. Desde Chile, donde acudió a la investidura del nuevo mandatario Sebastián Piñera, EPN manifestó al diario El Mercurio, que ese proyecto “no es un gesto amistoso” del Ejecutivo estadounidense.

reflectores

Ayer hicieron oficial su registro ante el INE como candidatos a la Presidencia de la República, el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y la aspirante por la vía independiente, Margarita Zavala. Por la mañana acudió Anaya acompañado de los dirigentes de los tres partidos que lo postulan: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Por la tarde se presentó Zavala, quien pese al registro de su candidatura tendrá que esperar al 29 de marzo para que el instituto valide la autenticidad de las firmas de apoyo.

estrellas

Una escultura del destacado científico ruso Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo, a quien México debe el desciframiento del sistema de escritura maya, fue develada en el marco de las actividades de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2018. La representante de Rusia, Galina Yershova, expresó: “Gracias a Yuri Knórozov, los jeroglíficos que permanecieron callados cerca de 500 años empezaron a hablar, descubriendo un fascinante mundo de los antiguos mayas”.

trapecista atrevido

Y hablando de cochinita pibil... La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confirmó que Joaquín Díaz Mena será el candidato a gobernador de Yucatán por ese partido para el proceso electoral previsto el 1 de julio próximo. Afirmó que la decisión se tomó con base en una encuesta realizada a una muestra de 2,000 personas, quienes manifestaron su preferencia por el exsenador del PAN. Díaz Mena asevera que no se siente un traidor, como lo han llamado, y que seguirá siendo el mismo de siempre.

ragafuego

Quien no se anduvo por las ramas fue el príncipe bantú de Camerún, Jean Louis Bingna, invitado a dictar una conferencia magistral en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. El dignatario africano cuestionó la desigualdad económica que vive África, pese a la riqueza de recursos que la distingue y postuló que los derechos humanos no deben quedarse en el discurso político, sino pasar a la acción y romper, principalmente, los muros de la discriminación.

fuentes@eleconomista.com.mx