MALETA. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que no habrá despidos en el CEN, por lo que el partido se “apretará el cinturón”, pero no a costa de los trabajadores. Advirtió que se cerrará el año cuidando a las personas que trabajan en el Partido Revolucionario Institucional.

MIMO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informó que en la próxima reunión de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que será el próximo 17 de octubre, lanzarán el Programa de Evaluación de Mediano Plazo de este sistema, el cual busca que las acciones y metas contenidas en dicho programa se transformen en resultados concretos de mejora educativa en las entidades. Cómo fortalecer los Programas Estatales de Evaluación es uno de los puntos más importantes a discutir.

OSO. La presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda Pérez, urgió a garantizar la economía rural e indígena de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, entidades consideradas en pobreza alimentaria y patrimonial, que luego de los pasados sismos, no pueden estar sujetas al paternalismo gubernamental y mucho menos ser “botín político-electoral”. Consideró que las zonas afectadas necesitan un Plan Integral de Reconstrucción, con una visión de usos y costumbres, lo que evitaría una migración masiva.

PÚBLICO. A través de las redes sociales, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, respondió al PRI, refiriéndose a una protesta en el pleno donde la acusaban de “ser puro rollo”. Barrales asentó: “Rollo es hablar de austeridad, pero negarse a recortar la publicidad del gobierno federal, los salarios, seguros médicos, de vida y prestaciones para altos funcionarios, y así dejar de despilfarrar más de 60,000 millones de pesos”. Acusó que el PRI habla de combate a la corrupción, pero desvió más de 7,000 millones de pesos con la “estafa maestra”.

DOMADOR. Con el objetivo de organizar, desarrollar y realizar actividades académicas, así como fomentar la identidad mexiquense, se firmó un convenio entre la FES Acatlán y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México. Donde con base en recursos y atribuciones, se busca beneficiar a la sociedad en las zonas metropolitanas que comprenden dicha entidad. En un primer esfuerzo se hará un análisis de las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre.