MAGO

El diputado Iván Texta propuso en la ALDF sancionar con, al menos, un año de cárcel a quienes provoquen accidentes fatales mientras manejan en estado de ebriedad. Esto a raíz de los recientes percances, como el de las dos mujeres policías atropelladas cuando el conductor intentó escapar del alcoholímetro.

JAULA

El Sistema Penitenciario de la CDMX busca ahora la reinserción y no la readaptación social conforme establece el nuevo sistema de justicia penal, por lo que la Secretaría de Gobierno local impulsa la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Pospenales. Con este proyecto buscan atender a 29,810 personas en reclusión, cuyo 8% tiene algún factor de vulnerabilidad. También esperan frenar la reincidencia, pues desde el 2016, se están liberando 1,000 reos al mes y uno de cada 10 reincide.

LEÓN

Para Arturo Zamora, líder del sector popular del PRI, la exdirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo y la candidata de Morena al Edomex, Delfina Gómez, son las maestras de la corrupción . El priista asegura que existe una alianza entre ambas luego de una supuesta reunión de la morenista con Rafael Ochoa, ex líder del SNTE, y Fernando González, yerno de Gordillo, para expresarle su apoyo. Para Zamora, son enemigas de la reforma educativa que, según él, protegen intereses que no dejarán nada bueno para los mexiquenses .

MIMO

Para el 2018 hay una oportunidad de construir con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano una fuerza que convoque a gente con proyectos para trabajar por México, sin encasillarse en una línea de pensamiento, afirmó en Tepic, Nayarit, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa. No se puede menospreciar el cuarto polo. El cuarto polo no quiere decir que termines en cuarto lugar , expresó el jefe de gobierno de la CDMX en un acto con el candidato a gobernador Antonio Echevarría, de la coalición Juntos por Ti.

ELEFANTE EN PELOTA

Luego de que ventilaran al consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Gustavo Alberto Espinosa, y sus vínculos con el PRI, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés corrió al INE para que éste atrajera parte del proceso electoral coahuilense. También acusó a los priistas de buscar una elección de Estado en Coahuila igual que en el Estado de México. Además señaló que, de las más de 20 denuncias existentes en la Fepade, la gran mayoría han sido contra del Revolucionario Institucional.

fuentes@eleconomista.com.mx