ZANCOS

Mediante su embajada en EU, México se adelantó al Departamento de Comercio y presentó un documento basado en cifras oficiales de ese país, en el cual destacan las bondades de la relación comercial en la zona NAFTA, como los 14 millones de empleos generados entre México y EU, y la integración manufacturera.

ENANOS

Mientras manifestantes y familiares de los normalistas de Ayotzinapa se reunían en un mitin en la Plaza Luis Pasteur para que senadores y diputados los recibieran, un grupo de encapuchados vandalizó la sede del Senado. Rompieron una puerta de cristal de la entrada principal, tras lanzar cohetones, con trozos de adoquín de la plaza golpearon una puerta, provocando movilización de policías dentro y fuera del recinto. Luego del llamado del vocero de los padres de los estudiantes, se retiraron al plantón que tienen frente a la PGR.

LETREROS

Luego de que agarraron a dos mexicanos y cuatro extranjeros grafiteando vagones del Metro de la Ciudad de México, en un túnel de la línea 8, la Procuraduría General de Justicia de la capital anunció que la pareja de mexicanos fue liberada tras determinar falta de pruebas. Mientras tanto, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas está en espera del estatus migratorio de los cuatro europeos por parte de las embajadas de Alemania y Suiza. Lo que hay que ver.

ELEFANTE REGAÑADO

Finísima persona salió el candidato del PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, quien soltó la lengua durante un acto de campaña en el que, refiriéndose a las líderes del PRI en el estado, les dijo: Les vamos a dar puro chile . Obviamente le llovieron las críticas por su comentario misógino y ofensivo. Una de las más fuertes vino del líder del sector popular del PRI, el jalisciense Arturo Zamora, quien afirmó que los panistas están hechos de la misma madera y doble moral y son sumamente contradictorios . Así, el nivel.

GUILLOTINA

Y la exigencia de castigo ejemplar para el candidato aliancista, Guillermo Anaya, no tardó en llegar. De inmediato, la presidenta estatal del PRI, Verónica Martínez, interpuso una demanda ante el Instituto Electoral de Coahuila denunciando misoginia, violencia de género y discriminación. Por su parte, el líder nacional, Enrique Ochoa expresó en Twitter: Coahuila no merece a un machista y misógino como @memo_anaya . Esperemos que no quede sólo en anécdota.

fuentes@eleconomista.com.mx