REFLECTORES

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento del Canal de Televisión del Congreso, según esto, para otorgarle independencia editorial, autonomía de gestión financiera y los estándares de calidad necesarios para ser un medio que cumpla con eficiencia.

CABALLITO

Para evitar malos entendidos desde ahora, la IP regiomontana dijo a AMLO que no está de acuerdo en que Alfonso Romo sea el interlocutor entre el tabasqueño y los empresarios de Nuevo León durante la campaña presidencial, dijeron testigos de una reunión entre un emisario del jefe de Morena y Armando Garza Sada, mandamás del Grupo Alfa. En términos cordiales le explicaron que Romo puede ser alguien respetado en el país, pero no entre los regios, y le propusieron para ser enlace a Adolfo Helmut, también conocido de AMLO.

CARRITO

Ahora la renovación alcanzó a la plancha del Zócalo capitalino. La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que se invertirán entre 100 y 150 millones de pesos para su rehabilitación, como parte de una serie de obras en el Centro Histórico a realizarse este año. Entre los asuntos que se trata con el INAH está la intención de poder hacer más extensa la plancha quitándole un carril al circuito vial; la posibilidad de plasmar el Escudo nacional, un códice, la huella de pirámides u otro tipo de intervenciones.

LEÓN

Este lunes la SCJN inicia el estudio del proyecto de sentencia que declara inconstitucional el artículo 40 de la Ley Atenco. Reconoce que el uso de la fuerza es el último recurso, pero inmediatamente establece que podrá emplearse como primera opción . El ministro Alberto Pérez Dayán, encargado del proyecto, está en contra de que la fuerza se considere como primera opción y quiere admitir y comenzar la discusión de fondo de las quejas promovidas por la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

EQUILIBRISTA

Esta semana se anunció una importante focalización del subsidio federal a la vivienda que dispersa Infonavit, entre los derechohabientes que ganan entre 1 y 2.6 salarios mínimos. Uno de los liderazgos que más insistió en la focalización del subsidio fue Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, quien hoy encabeza los festejos por el 81 aniversario de esa central obrera. Aceves del Olmo ha sido pieza clave para la implementación de políticas públicas en el tramo más desafiante del sexenio.

fuentes@eleconomista.com.mx