REFLECTORES

La Constitución Política de la Ciudad de México puede ser perfeccionada más adelante, para incluir nuevos ordenamientos como el de gobierno de gabinete , afirmó el exdiputado Jesús Ortega Martínez. Además destacó que la carta magna local es un ejemplo para todo el país.

LANZADOR

Por una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) consideró que Morena y Delfina Gómez Álvarez están contraviniendo la ley al hacer actos públicos, cuando en precampaña sólo deben realizar proselitismo interno entre su militancia. Ante ello, el TEEM emitió la primera sanción del proceso electoral de gobernador contra el partido Morena y su precandidata, Delfina Gómez, a quienes multó con más de 450,000 pesos por incurrir en campaña simulada .

OSO

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, junto con los de otras instituciones, medirán el desempeño de servidores públicos. Iniciarán con los regidores de Puebla, a través del Observatorio Universitario Gubernamental. Matías Rivero, director de la facultad, indicó que la primera etapa es medir la actuación del Ayuntamiento de Puebla, al mismo tiempo de detallar qué van a medir las sesiones de cabildo, los puntos de acuerdo, los dictámenes y la asistencia de los regidores.

TRAGAFUEGOS

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán investiga la fuga de dos sujetos cuando eran trasladados para recibir atención médica tras resultar lesionados durante un accidente automovilístico en el que murieron ocho personas. Como en una escena de película y de acuerdo con la versión de los paramédicos a la altura del centro de reinserción social de Uruapan, uno de los lesionados sacó de entre sus ropas un arma de fuego

y los amagó para que detuvieran la unidad y poder huir para abordar un taxi.

BÚSQUEDA

Al corroborar la falta de coordinación para implementar acciones puntuales y eficientes que permitan atender la situación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a diversas autoridades. Esto derivado de los escritos de queja que recibió en marzo del 2015, referentes a la detención arbitraria por agentes de seguridad pública estatales, en agravio de más de 200 jornaleros.

[email protected]