REFLECTORES

Con el objetivo de atender desde el nivel básico el problema de obesidad y sobrepeso, así como las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan en la Ciudad de México, el gobierno capitalino inició en escuelas primarias la entrega de 1 millón 400,000 libros de Educación para la salud.

FOCA

Y si hablamos de democracias, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que uno de los mayores desafíos para la democracia es frenar la impunidad, a fin de evitar que el dinero interfiera y rija las decisiones de las instituciones, así como de los actores políticos y sociales. La tarea de la democracia no termina con la integridad de las elecciones, es sólo el inicio para concretar un ejercicio responsable de la representación pública que se materializa , detalló.

MALABARISTA

Celebrando la desaparición del fuero en la nueva Constitución local, la asambleísta Nury Delia Ruiz Ovando promoverá ante la Cámara de Diputados elevar a nivel federal la revocación del mandato de los funcionarios que hayan sido electos, como hizo la Asamblea Constituyente en la Carta Magna local. También, la legisladora planteó que urge regresar el poder a la población que no tiene por qué tolerar malos políticos ni gobiernos. Una prioridad es lograr el empoderamiento de la gente , argumentó.

EQUILIBRISTA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se prepara la firma de un acuerdo nacional con estados y municipios para que se comprometan a capacitar a sus policías y establecer plazos para la temporalidad del apoyo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Destacó que el acuerdo nacional ayudará a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se analiza en el Congreso de la Unión y obligará a los estados atender el fortalecimiento o creación de sus instituciones policiales.

CORTINA INTERMEDIO

Dando una manita de gato al reordenamiento, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el nuevo formato de identificación para los comerciantes con permiso para el uso de la vía pública, que contará con un código de barras bidimensional de respuesta rápida, llamado código QR, el cual permitirá realizar una consulta más rápida y remota de sus datos y reducirá el tiempo para la comprobación de la licencia, otorgando certeza jurídica inmediata.

fuentes@eleconomista.com.mx