FOCA

Con convicción incluyente el PRD del Estado de México anunció que será a través de una elección libre y secreta, en la que podrá participar cualquier ciudadano, así como militante, como se elegirá al próximo candidato a la gubernatura del Estado de México que contenderá en los próximos comicios de junio.

TRAGAFUEGO

Dicen por el rumbo de Los Pinos que la ex canciller Claudia Ruiz Massieu está deshojando la margarita para tomar la decisión, la próxima semana, de si se queda como parte del gabinete presidencial o se va a trabajar al PRI nacional. Es sabido que no quiso permanecer en el gabinete, como Secretaria de Cultura, cargo que rechazó pese a la insistencia gubernamental, pero aún es parte de los afectos del Presidente. La decisión, se entiende, es ahora urgente en vista del proceso electoral del Estado de México.

LETRERO

La que es la verdadera rebelión en la granja es la iniciada por el ala renovadora -o políticos a disgusto- del PRI, misma que encabeza formalmente la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y va sumando adeptos. La última adhesión es el senador por Chihuahua, Patricio Martínez García, que se ha empezado a presentarse en espacios con críticas, aún no tan abiertas, al liderazgo del partido. Es de los que más cuestionan al líder, Enrique Ochoa de estar más entretenido defendiendo al gobierno que al PRI.

ÁRBOL DE NAVIDAD

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, Javier Pinto Torres, pidió a las autoridades de Medio Ambiente dar una mayor difusión de las acciones que se realizan para el reciclaje de árboles de Navidad. Cifras de la Semarnat indican que sólo 10% de los árboles navideños son reciclados, lo que evidencia que pese a las campañas emprendidas para reciclaje, los ciudadanos aún no están conscientes de ello, ya que los tiran en el basurero o los abandonan en la calles, lo que provoca daños al medio ambiente.

MAESTRO DE CEREMONIAS

El cambio en la SRE también traerá nuevos aires en la cancillería y en Embajada de México en EU. Trascendió que este viernes el director del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez será nombrado como el nuevo embajador de México en la Unión Americana, en sustitución de Carlos Sada quien regresaría a México para ocupar un cargo en la Cancillería mexicana, específicamente la subsecretaría de asuntos para América del Norte, en sustitución de Paulo Carreño King.

fuentes@eleconomista.com.mx