PELOTA

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que por ley este organismo tiene que realizar dos debates presidenciales, es por ello que trabaja en la creación de una Comisión de Debates, que definirá toda la logística que implicaría este ejercicio rumbo al proceso electoral federal 2018.

TAMBORILERO

Al establecer explícitamente el derecho a la muerte digna, la Constitución de la Ciudad de México hace una aportación sustancial a la normatividad en la materia y al constitucionalismo a nivel mundial, destacó el investigador Diego Valadés. Maneja un concepto de muerte digna ya que señala la posibilidad de solicitar la muerte asistida no sólo por enfermedad terminal, sino también por padecimientos que afecten la dignidad de las personas, como pueden ser el Alzheimer o la tetraplejia , dijo.

JAULA

Tras concretar una orden de aprehensión contra un hombre acusado de los delitos de robo calificado y contra la salud, en su modalidad de posesión, un juez de control vinculó a proceso al hombre de 31 años de edad, quien en el Centro de la ciudad desapoderó de sus pertenencias a un transeúnte y a un automovilista, por lo que fue ingresado al Reclusorio Norte; sin embargo, el imputado está relacionado con otro caso difundido en redes sociales, donde interceptó a dos hombres y le robó a uno de ellos amagándolo con un cuchillo.

OSO

Para contribuir en la identificación y localización de personas desaparecidas, fallecidas o de quienes se presuma hayan sido objeto de sustracción o alteración de su identidad, así como para resolver investigaciones de tipo criminal, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Sánchez Orozco, impulsa una iniciativa para expedir la Ley General del Banco Nacional de Huellas Genéticas. Además indicó que se almacenaría la base de datos de servidores públicos de seguridad pública.

REFLECTORES

El ministro Eduardo Medina Mora Icaza fue electo presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ya tiene mucho que hacer además de que se espera que resuelva, en los próximos días, tres amparos relevantes rezagados del 2016, como la extradición a Estados Unidos del excapo Rafael Caro Quintero, además un laboral y otro por daño moral promovidos por el exdirigente minero prófugo y refugiado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia.

fuentes@eleconomista.mx.