LEÓN. Gerardo Fernández Noroña se presentó ayer en el vestíbulo de la Torre Trump pasadas las 10:30 de la mañana con un mapa actual de México y un mapa de EU con las fronteras del año de 1830 en forma de protesta contra los planes migratorios del presidente electo, Donald Trump.

OSO. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, descartó estar enojada con el jefe de Gobierno de la CDMX luego de la controversia que algunos delegados presentarán ante la Corte sobre el presupuesto del 2017; sin embargo, Gálvez Ruiz expuso que el diferendo es con la ALDF por la manera en que se distribuyó el excedente, ante lo cual se acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que es una acción en defensa del presupuesto equitativo y una lucha por el interés de los vecinos de dicha delegación.

QUIMERA. Tras aproximarse los comicios electorales, el IEDF informó que las mujeres no sólo encabezan el padrón de habitantes de la Ciudad de México y la lista nominal de electores, sino que son las que más intervienen en las consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo. Tan sólo en la Consulta de Presupuesto Participativo 2016, las mujeres emitieron 70,000 opiniones más que los hombres y en términos generales, de las 275,954 opiniones registradas en la consulta vecinal del año pasado, 62.8%correspondió a mujeres y 37.2%, a hombres.

JAULA. La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, no pudo escaparse de las protestas por el gasolinazo, pues legisladores de oposición claman por explicaciones de un mercado de combustibles en donde lo que menos hay, aseguran, es competencia. Incluso, el diputado panista Jorge Triana promueve una posible comparecencia en San Lázaro de la titular del organismo, al considerar que ésta no cumplió con el mandato de autorizar la liberación de los precios de la gasolina hasta que existieran en el país condiciones reales para competir.

ZANCOS. Con ansias de defender a los adultos mayores, Liborio Vidal Aguilar, diputado del PRI, propuso crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, a fin de dar protección efectiva a los derechos de asistencia e integración social de este sector de la población. La desprotección en la que viven los adultos mayores es factor determinante del empobrecimiento de la familia en el país, sobre la cual frecuentemente recae la responsabilidad del cuidado de los ancianos , argumentó el legislador.

[email protected]