MALABARISTA. La SSP capitalina informó que en el 2016 se levantaron 36,115 infracciones a conductores por faltas al Reglamento de Tránsito, lo que equivale a 98 diarias en promedio en la CDMX; sin embargo, estas infracciones corresponden a diversos delitos, desde cristales polarizados hasta pasarse un alto.

REFLECTORES. Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados se sumaron a la lucha emprendida por el gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil para evitar la extinción del jaguar en el país, pues en las últimas décadas ha desaparecido 97.3% de esa especie. Fue Jesús Sesma Suárez, coordinador de la fracción parlamentaria del Verde Ecologista, quien se pronunció por intensificar las campañas de protección a favor de esos mamíferos.

MAESTRO DE CEREMONIAS. Miguel Ángel Sulub Caamal, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, planteó la implementación de una cruzada nacional para rescatar las 68 lenguas maternas que se hablan en México. Además afirmó que esas lenguas, así como 364 dialectos, son parte de la identidad nacional, por lo que se debe impulsar su aprendizaje a través de la revaloración de las expresiones lingüísticas autóctonas y de crear conciencia sobre la importancia de mantenerlas vigentes.

QUIMERA. Con el propósito de aprobar el sistema local anticorrupción, la asambleísta Margarita Martínez Fisher, del Partido de la Revolución Democrática, comentó que la Comisión de Gobierno de la ALDF trabaja en consensos para realizar un periodo extraordinario el próximo 14 de enero luego de que su bancada presentara ante el pleno de este órgano parlamentario un bloque de iniciativas en materia de combate a la corrupción con el fin de prevenirla, transparentar el ejercicio gubernamental y fomentar la rendición de cuentas.

ELEFANTE EQUILIBRISTA. Luego de los rumores que se han presentado en los últimos días por el aumento a las gasolinas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que aún no se ha autorizado ningún incremento a las tarifas del transporte público, pero descartó que el boleto del Servicio de Transporte Colectivo Metro vaya a tener un incremento. Cero aumento al Metro. Sí, efectivamente se han incrementado las tarifas de luz, pero cero aumento al Metro , comentó.

[email protected]