FOCA

La investigadora Corina Giacomello, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que el respeto al ejercicio del voto de las personas que se encuentran en proceso penal y privadas de su libertad puede considerarse como uno de los elementos para la reinserción social de esta población en tanto concluye su juicio.

TIGRE

El Senado de la República analiza reglamentar el ejercicio de las profesiones para evitar que personas que carecen de títulos se ostenten o ejerzan una función para la cual no están preparados, lo cual pone en riesgo la vida, la salud, el patrimonio o la libertad de quienes los contratan. La Cámara alta estudia en comisiones la creación de la ley general en materia de ejercicio de profesiones, presentada por el senador Arturo Zamora Jiménez, cuyo objetivo es fortalecer la preparación de profesionistas en el país e incentivar la titulación.

LETRERO

La SEP dio a conocer que aproximadamente 11,000 estudiantes universitarios de 21 instituciones en el país están ya matriculados en el modelo de Universidad Tecnológica, Bilingüe, Internacional y Sustentable. El objetivo de dicho esquema es formar especialistas en materias técnicas, que manejen el inglés al mismo nivel que el español, para garantizar así mayor movilidad social e incluso internacional, indicó la dependencia. Actualmente hay instituciones de este tipo (entre universidades y politécnicas) en 17 estados del país.

PELOTA

La delegación Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México entregaron a niños 1,206 juguetes didácticos a cambio de sus juguetes bélicos. La delegada Dione Anguiano Flores llamó a los padres de familia a tener claro que cuando regalan a sus hijos un juguete bélico corren el riesgo de fomentar valores y actividades que generan violencia en el núcleo familiar. En la explanada delegacional se recibieron los juguetes y a cambio se entregaron juegos didácticos adquiridos por la dependencia capitalina.

JAULA

El ciudadano cubano que se encontraba de manera ilegal en el país y que segó la vida de una trabajadora doméstica en el 2008, un adolescente y lesionó a una mujer y otro infante en un domicilio de Bosques de las Lomas en la delegación Cuajimalpa fue sentenciado a 126 años y 10 meses de prisión. Además se le fijó una multa de 41,545 pesos por los conceptos de indemnización y gastos funerarios a causa de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo agravado.

[email protected]