MAESTRO DE CEREMONIAS

Los que están con el pendiente son los integrantes del INE. El director ejecutivo de Administración del instituto, Bogart Montiel, informó que aún no se tiene para el 2017 una fecha precisa de inicio de las obras de ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan.

CAMPANAS

El lunes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que coloca al Teatro de la República, ubicado en Querétaro, como recinto oficial del Senado para la sesión solemne que realizará el próximo 5 de febrero a mediodía con motivo del festejo de los 100 años de la Constitución Mexicana. En el recinto se entonó por primera vez el Himno Nacional, el 15 de septiembre de 1854, y se llevó a cabo la reunión del Consejo de Guerra que sentenció al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, en 1867.

TIGRE

El senador del PAN Raúl Gracia Guzmán presentó una iniciativa para homologar la Ley General de Salud en materia de uso de productos transgénicos o genéticamente modificados que pudieran afectar la salud de la población y el medio ambiente. La iniciativa, que propone que la Secretaría de Salud prohíba la liberación y comercialización de lotes de semillas transgénicas cuando éstas pongan en peligro la salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

FOCA

Para atajar las versiones que impulsan la propuesta de integrar como una sola las subcuentas de vivienda y la del retiro, ante una inminente crisis de los sistemas pensionarios, el director general del Infonavit, David Penchyna fue enfático al asegurar que los recursos manejados por el instituto no pasarán a las Afores. No es una decisión personal sino un mandato de la Constitución al Infonavit. Es prioridad contar con solvencia para facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores. Sin duda las Afores tendrán que buscar otros opciones , dijo.

EQUILIBRISTA

El senador perredista Zoé Robledo propuso incluir la muerte civil en el Código Penal Federal como un instrumento para sancionar a los servidores públicos que reincidan en actos de corrupción. La iniciativa complementa los supuestos de sanción previstos en el título 10 de los hechos por delitos de corrupción, del libro segundo del Código Penal Federal, y propone en específico inhabilitar a los funcionarios de por vida para que no puedan acceder a un cargo público nuevamente.

fuentes@eleconomista.com.mx.