GLOBOS

El Consejo General del IEDF aprobó la reducción de 72 a 48 horas el plazo para la recepción y dictado de medidas cautelares. En sintonía con una resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal, de ahora en adelante la Comisión de Asociaciones Políticas contará con este lapso para la adopción de medidas.

CARRITO

Para que todos se porten bien en lo que termina el 2016, en plenas festividades la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no se quedó atrás en dar y recibir, pues detuvo a 199 conductores, arrastró a cuatro vehículos al corralón y aplicó 14 inmovilizadores a igual número de unidades como parte del operativo Recuperación de Vialidades durante la Nochebuena. La dependencia sostuvo que seguirá aplicando medidas y sanciones no sólo durante las fiestas navideñas, sino en las celebraciones de fin de año.

MAESTRO DE CEREMONIAS

En la víspera de Navidad fue liberado Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien había sido detenido en febrero pasado y al cual se le acusa de extorsión a empresas del sector privado. Morales Borbón fue liberado bajo fianza del Cefereso 1, en Hermosillo, donde se encontraba recluido desde su aprehensión. No obstante, las autoridades señalaron que en caso de que se llegase a imputar algún ilícito más el exvocero regresaría a prisión.

CAMPANAS

Autoridades capitalinas informaron que para el 2017 se prevé la implementación de 502 comedores comunitarios en la Ciudad de México, los cuales funcionarán con un presupuesto de 208.6 millones de pesos. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, Mariana Moguel Robles, destacó que con los comedores comunitarios en la CDMX se ha alcanzado una reducción de 13 a 11.7 % en carencia alimentaria, lo que significa que 126,014 habitantes ya no sufren de acceso a la alimentación.

FOCA

El senador panista Javier Lozano buscará implementar una reforma al artículo 160 del Código Penal Federal con el fin de que se incrementen las penas a aquellos delincuentes que utilicen armas de juguete en sus atracos. La propuesta señala que a quien use algún instrumento para la comisión de un delito, juguete u objeto que simule o se confunda con cualquier tipo de arma, o funcione como tal, se le aplique desde un tercio hasta la mitad de la pena que se imponga por el delito cometido .

fuentes@eleconomista.com.mx