CAMPANAS

Tres días de legislaciones rapiditas llevan los diputados que ya se quieren ir a su puente navideño. La diputada Araceli Damián balconeó a los legisladores cuando aplaudían, no por las leyes que estaban aprobando, sino que el PRD retirara sus reservas para evitar discusiones prolongadas en el pleno.

TRAGAFUEGOS

Contradiciendo los dichos de Donald Trump sobre que México manda sólo lo malo, surgió información sobre un sargento del ejército estadounidense, Julian Prezas, quien admitió haber canalizado decenas de armas de asalto a un cártel mexicano el año pasado, por lo que se declaró culpable de cargos, como mentir en formularios federales sobre armas de fuego. Asimismo, los fiscales confiaron en el testimonio de informantes que ayudaron a Prezas a enviar las armas al Cártel del Golfo.

BÚSQUEDA

Carolina Monroy ha hecho larga carrera política en el Edomex. Secretaria de desarrollo económico, alcaldesa por Metepec, diputada y secretaria general del CEN del PRI, siempre con respaldo del presidente Peña Nieto, a quien hoy parece retar, en lo que sus correligionarios consideran una indisciplina, al quejarse del piso disparejo para los aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Edomex, entre los cuáles ella se cuenta. Con más de tres décadas de experiencia, sorprende que hasta ahora se dé cuenta que el suelo es irregular.

PÚBLICO

Como no todo es fiesta y bebida, la Plaza Garibaldi también albergará el Centro Cultural y Artesanal Indígena, con lo cual se garantizará que ese sector de la población cuente con un espacio para la exposición y venta de sus artesanías y alimentos. Fue Patricia Mercado Castro quien presidió la firma del contrato de compraventa de un predio en Plaza Garibaldi; asimismo, la plaza albergará a más de 100 personas otomíes, purépechas, totonacas, tzeltzales, mazatecas, nahuas, mazahuas, triquis y zapotecas.

MAESTRO DE CEREMONIAS

Para combatir a todos aquellos que se aprovechan de la ingenuidad de los menores de edad en redes sociales, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma el Código Penal Federal, el cual tipifica los delitos de ciberacoso sexual y el acoso sexual de personas menores de 18 años de edad o de quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, imponiéndose penas de 2 a 6 años de prisión y de 400 a 600 días multa. Todo sea por el bien de las víctimas.

[email protected]