MAGO. La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó que este año 17 casas de empeño recibieron una suspensión con el fin de verificar las buenas prácticas comerciales y proteger la economía de los consumidores. Ha verificado 48 casas de empeño.

CORTINA INTERMEDIO. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) colaborarán en acuerdos y programas específicos para la realización de actividades de difusión que fortalezcan la cultura política. El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que esto se deriva de un convenio firmado entre ambas instituciones, en el que también se establecen acciones como el fortalecimiento de la cultura democrática, la organización de procesos electorales y el impulso de la participación ciudadana.

QUIMERA. El periodo de registro de candidatos a la elección extraordinaria por la alcaldía de Villahermosa inició este día con la asistencia del candidato independiente, Pedro Contreras López, quien repite tras haber participado en los comicios del 7 de junio. Al registrarse, Contreras López expuso la necesidad de cambiar el sistema político estatal con personas del pueblo, no con la misma aristocracia política que nos ha subyugado por muchos años . El candidato independiente obtuvo 2,056 votos en la elección ordinaria pasada.

TIGRE. El procurador general de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, adelantó que este lunes 1 de febrero estará disponible en la entidad la aplicación para teléfonos celulares la Alerta AMBER Móvil. En un comunicado detalló que la aplicación podrá descargarse de forma gratuita en Google Play para sistemas operativos móviles como Android, y en la App Store para sistemas operativos iOS. Ésta se dirige al público en general para fomentar la participación ciudadana y hacer llegar las alertas a un sector más amplio.

LETRERO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que 12 de los 16 consejos ciudadanos delegacionales de igual número de jurisdiccionales políticas de la ciudad quedaron conformadas con 50% de hombres y 50% de mujeres. De acuerdo con un informe de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, las cuatro demarcaciones en las que no hubo paridad fueron Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac, dio a conocer el instituto en un comunicado.

[email protected]