PALOMITAS. El gobierno de Querétaro firmó un Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Atención de Delitos Electorales y Fomento a la Participación Ciudadana. En un comunicado, el Poder Ejecutivo estatal informó que dicho convenio busca la coordinación y colaboración en temas de procuración electoral, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. El documento, agregó el gobierno estatal, se centra en la prevención delictiva para un fortalecimiento de los procesos electorales.

ZANCOS. Diputadas locales llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar la equidad de género en la integración total de la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución de la ciudad de México. La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nury Delia Ruiz Ovando, respaldó la propuesta de que se establezcan las bases para que los partidos políticos garanticen la igualdad de género en las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente.

FOCA. El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, criticó las alianzas entre el PAN y el PRD, pues aseguró que éstas no dan gobernabilidad. Siempre cada quien vota por su lado. Pueden ganar elecciones, pero no garantizan votaciones y eso pega a la gobernabilidad, porque no hay certidumbre en su comportamiento, uno dice negro y otro blanco en el Congreso , dijo durante su participación en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

EQUILIBRISTA. El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa informó que acordaron ocho puntos con el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex), entre ellos la revisión de las tarifas de consumo de este servicio. Los asambleístas encabezados por su coordinador, Leonel Luna Estrada, aclararon que no se trata de incrementar las tarifas, sino de realizar una constante revisión con base en ingresos económicos y bajo la perspectiva de apoyar a los que menos tienen.

CAMPANAS. Con la participación de 30 expositores, provenientes de diversos estados del país, como Chiapas, Michoacán y Guanajuato, y de América Latina, se realizará del 27 de enero al 2 de febrero, la XXIII Feria del Tamal 2016, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la delegación Coyoacán.

[email protected]