MONO

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que el 1 de enero ajustarán las tarifas del Programa de Verificación Vehicular, y que espera que parte de lo recaudado se destinará al Fondo de Cambio Climático en mejoramiento ambiental, transición energética y educación ambiental.

QUIMERA

En un controvertido ambiente político, el famoso ex futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco tomó posesión como alcalde de Cuernavaca, en el palacio del ayuntamiento de la ciudad. Hace unas semanas, Blanco envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto acusando a algunos de los 15 regidores del municipio de Cuernavaca, que representan a los partidos políticos y que integrarán el cabildo, de maniobrar para reformar el reglamento municipal con el objeto de restar poder a su mandato.

TIGRE

Diputados federales del PRD propondrán que se integre un Registro Nacional de Prestamistas que termine con los abusos que cometen esas personas contra quienes recurren a ellas y luego les cobran deudas impagables. El perredista Ángel II Alanís detalló que en la iniciativa con proyecto de decreto se plantearán reformas a los códigos de Comercio, Penal y Civil, así como a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Argumentó que hay una firme disposición de su bancada para controlar los abusos de los prestamistas.

DOMADOR

Como una medida que podría calmar a muchos ciudadanos prepotentes, el diputado priista Francisco Saracho Navarro planteó reformar el Código Penal Federal para castigar hasta con tres años de prisión a quienes inciten la discriminación basada en ideas de superioridad u odio por origen étnico o racial. Con ello se pretende sancionar de una forma más enérgica y ejemplar estos comportamientos, pues vulneran gravemente la dignidad de las minorías, destacó el legislador de la Cámara Baja.

JAULA

Durante el mes de diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad otorgó 66 beneficios de libertad anticipada por tratamiento preliberacional y remisión parcial de la pena a personas sentenciadas por delitos de baja peligrosidad del fuero federal. Los beneficios fueron propuestos por los consejos técnicos de cada centro penitenciario en los que se encontraban recluidos. Lo único que ahora queda es esperar a que los reclusos liberados no reincidan en actos delictivos, como normalmente sucede.

[email protected]