QUIMERA

En Veracruz comienzan a perfilarse los temas electorales y en el PRI al parecer surgió un caballo negro. De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por el CEN del partido, el diputado Alberto Silva ya aparece empatado en las preferencias de los tricolores con el senador Héctor Yunes Landa para ser el abanderado.

MALABARISTA

Fiel a su alianza con el PRI, el Partido Verde en la Cámara de Diputados celebró la baja en los precios de la gasolina anunciada por la Secretaría de Hacienda, toda vez que beneficiará a las familias mexicanas y a diversos sectores económicos del país. Establecer los precios de los combustibles con base en la inflación del país es una decisión acertada, ya que esto permitirá que los mexicanos paguen menos por el combustible , afirmó Jesús Sesma Suárez, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en San Lázaro.

MAGO

La tipificación de los actos de corrupción como delincuencia organizada, con sanciones efectivas, podría desincentivar a las redes que se generan para cometer este delito, aseveró el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, quien presentó al pleno una iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales. Con su propuesta se fortalecerían las fiscalías responsables de sancionar las conductas de ese tipo, precisó.

CAMPANAS

El gobierno capitalino continúa la liberación del espacio público de puestos de comida y bebidas en zonas cercanas al Centro Histórico y el Eje 1 Norte. Hasta el momento ha retirado 1,500 locales semifijos que rebasaban la guarnición. Esta tarea, que inició desde el 5 de octubre, se lleva a cabo con apoyo de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública locales, y de la delegación Cuauhtémoc. Han realizado 11 reuniones con los líderes de comercio y del barrio de Tepito para la liberación del arroyo vehicular.

TRAGAFUEGOS

Como un respiro para los cubanos, México y varios países de Centroamérica acordaron un programa piloto para permitir, desde enero, el tránsito hacia Estados Unidos (EU) de miles de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Esta nación les impidió en noviembre pasado entrar a su territorio. Unos 8,000 cubanos buscan llegar a EU antes de que el acercamiento entre la Habana y Washington pueda poner fin a los derechos de asilo en el país al norte de México.

[email protected]