OSO. Con el objetivo de contrarrestar los problemas de movilidad, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del GDF presentó los avances del prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado, un sistema complementario al Metro y Metrobús, debido a su bajo costo de operación, mantenimiento y tiempo de vida útil.

MALETA. La diputada del PRD, Socorro Meza Martínez, exhortó a los 16 jefes delegacionales a reglamentar el funcionamiento de romerías navideñas y de Día de Reyes. Mediante un punto de acuerdo, la legisladora que preside la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF planteó que los titulares de las delegaciones tengan como prioridad velar por la seguridad de los visitantes. Admitió que la política de reactivación económica del actual Gobierno del DF reconoce los mercados públicos como áreas de gran desafío.

QUIMERA. El Consejo General del INE ratificó la decisión de la Comisión de Quejas, que declaró infundada una queja contra un sacerdote, quien fue señalado de inducir el voto. El representante suplente del Partido del Trabajo en Tamaulipas presentó el 5 de abril una denuncia contra el sacerdote José Luis Aguilar Rodríguez, por posibles hechos violatorios a la ley electoral. Durante la celebración religiosa, el clérigo oró por una intención especial de parte de Ismael Cabeza de Vaca y por todo su comité que ya hoy empieza su inicio de campaña .

PUMA. Diciembre, mes vital para el análisis, aprobación o modificación del presupuesto de la ciudad de México, que entregará en próximos días el titular del GDF ante la Asamblea capitalina, que será presidida por el PRD, luego que con 46 votos a favor y uno en contra se nombrará a Víctor Hugo Romo Guerra al frente de la Mesa Directiva con los vicepresidentes: Adrián Rubalcava Suárez, del PRI; Luciano Jimeno Huanosta, de la coalición PT-Panal-PH; Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, y Abril Yannette Trujillo Vázquez, de Encuentro Social.

ENANOS. Residentes de Sonora, Baja California y Arizona tuvieron hoy encuentros sociales y deportivos por el Día de Acción de Gracias, una festividad estadounidense que se extendió al lado mexicano. En la vecina ciudad de San Luis, Arizona, el coordinador del club de ajedrez del Centro Cultural, Tito Domínguez, informó que tuvieron un torneo de ese deporte, en el cual los primeros lugares fueron premiados con un pavo. En la justa llamada Thanksgiving Tournament compitieron aproximadamente 30 ajedrecistas.

fuentes@eleconomista.com.mx