MAGO. Al año, la Secretaría de Salud del Distrito Federal atiende a cerca de 20,000 mujeres víctimas de violencia de género, y a 1,500 hombres agredidos por su mujer, informó el responsable de Actividad Institucional de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la dependencia, Antonio Morales Gómez.

CARRITO. Pues sí. La Comisión de Energía del Senado de la República, que preside David Penchyna, le dará luz verde a la ley de transición energética y así, quienes se querían ir de vacaciones desde noviembre lo podrán hacer. Curioso mecanismo de los legisladores para resolver el tema, pues escucharon planteamientos de todos los involucrados, incluso los que estaban en contra. El objetivo de la comisión es el desarrollo de energías limpias sin afectar la generación de empleos y mandar señales de avance en un tema pendiente de la reforma energética.

QUIMERA. La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) designar al menos 500 millones de pesos más para el presupuesto del 2016, con respecto al ejercicio del 2015. Al reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblaea, la delegada indicó que este monto es indispensable para fortalecer la infraestructura en materia de distribución de agua, protección del medio ambiente, servicios urbanos, educación y cultura, sin tintes partidistas .

DOMADOR. Integrantes de la Asociación Civil Conservación Nacional del Jaguar en México colocaron en los poblados del municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, 10 cámaras con sensores de movimiento, para capturar con vida al tigre de bengala Ankor, que escapó desde hace un mes de su cautiverio. Diego Gulvich Bermúdez, integrante de este grupo, dijo que el tigre ha regresado a su hábitat, ya aprendió a cazar con sus instintos naturales y hasta el momento ha matado a cinco animales.

MALABARISTA. Los 51 kilómetros de carriles confinados a la Red de Trolebuses serán compartidos con los ciclistas, propuso el secretario de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), Héctor Serrano, en su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Destacó ahí que de prosperar la propuesta ya no se tendría que invertir en la construcción de ciclovías, pues deben aprovecharse los espacios públicos que existen.

[email protected]