MONO. El director del IMSS, José Antonio González Anaya, se reunió con senadores para explicarles pormenores del reordenamiento financiero del instituto, que este año reducirá 60% su déficit y tiene en construcción unidades médicas familiares en todo el país y 12 hospitales de segundo nivel.

PÚBLICO. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) imprimirá 7,745 boletas electorales para los comicios extraordinarios del 6 de diciembre en Tapilula, Chiapas. En entrevista, el director ejecutivo de Organización y Vinculación Electoral del IEPC, Jacobo Alejandro Curi Álvarez, precisó que ese universo corresponde al listado nominal de ese municipio, y que imprimirán también 117 actas de escrutinio y cómputo que serán utilizadas al final de la jornada electoral del próximo 6 de diciembre.

QUIMERA. Ante las inconsistencias en las listas de beneficiarios de los programas sociales, que evidencian una falta de transparencia y rendición de cuentas de los recursos, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio propuso crear el Padrón Único de Beneficiarios de cobertura nacional y carácter público. La legisladora del PAN dijo que no se sabe cuáles son los programas de los estados y municipios en materia de desarrollo social, y mucho menos se tiene información certera sobre sus padrones de beneficiarios o sus presupuestos.

ARLEQUÍN. El coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, solicitó que se hagan públicos los depósitos y las transferencias de los grupos legislativos. Informó que hizo una solicitud formal al tesorero de la ALDF, Pablo Trejo Pérez, para que le haga llegar los depósitos que se han entregado hasta ahora a cada bancada. En conferencia de prensa, Cravioto Romero adelantó que, de no tener una respuesta concreta del funcionario de la ALDF, procederá penalmente contra él por ser presunto encubridor.

BÚSQUEDA. El Estado se ahorraría 700 millones de pesos con la reducción de 100 legisladores de representación proporcional, con lo que se tendría una Cámara de Diputados funcional y facilitaría la toma de decisiones, consideró Alejandro Armenta Mier, legislador del PRI, quien presentó una iniciativa en este órgano legislativo, con proyecto de decreto, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

[email protected]